INTERASEO, compromiso y lucha contra el Trabajo Infantil

INTERASEO e5343IMAGEN INTERASEO

Especial Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022

Interaseo S.A.S E.S.P y todas sus empresas filiales por medio de su política para la prevención y erradicación del trabajo infantil se comprometen a identificar y gestionar los riesgos e impactos del trabajo infantil, así como promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al interior de la empresa y en la cadena de suministros.

Actualmente se tiene un alto compromiso con la gestión de comunidades vulnerables donde el riesgo de que se presente esta problemática es más alto, es por ello por lo que se desarrollan planes de acción entorno a los riesgos asociados a la migración y el reciclaje informal de familias completas, gestionando programas sociales que van desde sensibilizaciones hasta programas productivos que prevengan y mitiguen esta problemática en las zonas de influencia de nuestras operaciones comerciales.

De igual manera se tiene el compromiso de cumplir la normativa legal nacional, así como los convenios internacionales en este tema, constantemente se está en proceso de sensibilizar y capacitar periódicamente a los colaboradores acerca del compromiso de prevenir y erradicar todo tipo de trabajo infantil y comunicar la implementación de estos compromisos y planes de acción a los grupos de interés.

InterAseo 2 b984f

Desde Interaseo S.A.S E.S.P contamos con diferentes acciones que aportan a la lucha contra esta problemática como lo son:

1.Contamos con una política de prevención y erradicación del trabajo infantil en la organización y su cadena de suministros.

2.Identificamos riesgos e impactos asociados a las actividades empresariales y relacionamiento con los grupos de interés.

3.Establecimos un programa de prevención y erradicación del trabajo infantil y de fomento del respeto de los niños, niñas y adolescentes, con alcance a nuestros grupos de interés.

4.Asignamos recursos para la implementación del programa.

5.Gestión de alianzas nacionales y regionales para potencializar los impactos y el alcance del programa.

6.Participación en los comités institucionales de prevención y erradicación del trabajo infantil.

7.Adhesión y participación en la Red Colombia contra el trabajo infantil.

8.Establecimiento de mecanismos de denuncia o reclamaciones relacionadas con casos de trabajo infantil asociadas a nuestras operaciones y cadena de suministros (Línea de transparencia)

9.Rendición de cuentas a nuestros grupos de interés.

¿En qué debe enfocarse el sector para la lucha contra el Trabajo Infantil?

Se debe fortalecer el trabajo con actores importantes para nuestras operaciones como lo son los recicladores, población migrante, las comunidades aledañas a sitios de disposición final, comunidades indígenas entre otros grupos poblacionales que por su vulnerabilidad social y económica tienen un mayor riesgo de ser víctimas del trabajo infantil.

Fuente: INTERASEO