Interaseo, comprometidos con erradicar el trabajo infantil

INTERASEO 2

Por, Responsabilidad Social Empresarial de Interaseo
Especial Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020

Interaseo es un grupo empresarial colombiano prestador de los servicios de aseo, facility management, acueducto, y alcantarillado con presencia en 68 municipios en Colombia y operaciones en 5 países en el exterior. Como empresa hemos firmado y aplicamos la carta de compromiso de “Red de empresas Colombia contra el trabajo infantil”,  acordando la participación activa en la Red; la identificación y gestión de los riesgos de impactos del trabajo infantil;  promoción  del respeto de los derechos de los niños, niñas y los adolescentes, tanto al interior de la compañía como en la cadena de suministros y área de influencia; sensibilización y capacitación periódica a los colaboradores en prevención y erradicación del trabajo infantil promoviendo así la cultura de cero tolerancia al tema y cumplir la normativa legal nacional y los convenios internacionales.

Durante el año 2019 alcanzamos importantes logros en este tema, algunos de os cuales fueron:

  • Capacitación, sensibilización y promoción interna de la adhesión: Un total de 7.672 colaboradores fueron capacitados y sensibilizados en la erradicación del trabajo infantil, brindando a su vez fuente de ingreso segura para el grupo familiar con todas las garantías de ley. Hasta ese momento, 493 de nuestros trabajadores han firmado compromisos de escolarización de sus hijos que estaban sin asistir a la escuela por diferentes motivos y regreso a las aulas de estos niños, niñas y adolescentes.
  • Participación activa en la Red: Participamos y patrocinamos en la sesión del Consejo Asesor Consultivo de niñas, niños y adolescentes organizado por el Ministerio de Trabajo; asistimos a la jornada de sensibilización para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador; y nos unimos a la campaña de comunicaciones de la red Colombia en el marco del día mundial del trabajo infantil.
  • Identificación y gestión de los riesgos e impactos del trabajo infantil y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes al interior de la empresa y en la cadena de suministro mediante:
  • La construcción de un mapeo de identificación de riesgos identificados para proceder al diseño de estrategias, actividades, recursos con el fin de promover el respeto de los derechos infantiles, y la identificación de riesgos asociados a la dinámica familiar.
  • Estrategias para la divulgación y socialización de la política de responsabilidad social empresarial a los diferentes grupos de interés la cual constituye el argumento de las iniciativas desarrolladas por la organización para la construcción de comunidades sostenibles y con una mejor calidad de vida y la definición alianzas para el cumplimiento de los compromisos y objetivos trazados.
  • Apropiación dentro de la Política de RSE de la compañía de los conceptos y preceptos de la erradicación y prevención del trabajo infantil. Y construcción de un manual para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la organización y la cadena de suministro.
  • Cumplimiento de la normativa legal nacional de los convenios internaciones que apuntan la prevenir y erradicar cualquier forma de trabajo infantil y la promoción de los derechos de los menores de edad mediante: Ratificamos los compromisos en el marco de la Red Colombia mediante la implementación de una política interna para la prevención y erradicación del trabajo infantil; adherimos a Pacto Global de las Naciones Unidas, comprometiéndonos en la incorporación de la gestión empresarial de los 10 principios.
  • Alianzas estratégicas regionales: La adhesión de acuerdos con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), para la implementación de estrategias como la “hora contra el trabajo infantil”, celebración de día del niño con las comunidades, actividades pedagógicas, que promuevan la prevención del trabajo infantil, y la atención de los casos los casos identificados.

INTERASEO 1

Así como alianzas con el SENA, gobernaciones, alcaldías, Policía Nacional y cajas de compensación familiar para divulgación de la prevención.

  • Campañas de prevención mediante: Implementamos la campaña niños a estudiar y a jugar no a trabajar en donde se realizaron estrategias lúdicas que promueven el derecho a jugar; entrega de más de 47.470 kit escolares; instalación de 6 ecoparques en las comunidades donde operara el grupo; divulgación de marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos de los niños; entrega de 37.700 juguetes; estrategia de carácter formativo Hilando Lazos de amor la cual aporta a la construcción de tejido social en las comunidades con condición de vulnerabilidad; programa mujeres emprendedoras la cual propende la formación en trabajo y generación de ingresos a las mujeres esposas de los colaboradores que se encuentran en condición de vulnerabilidad mediante articulación con el SENA recibiendo 297 mujeres emprendedoras más de 252 horas en capacitación.

Para el grupo empresarial la adhesión e implementación de estos principios se ha convertido en una insignia constante que habla sobre nuestro compromiso con la promoción de los derechos de los niños y niñas y adolescentes y la cero tolerancia con este tipo de comportamientos con todos nuestros grupos de interés.

Fuente: Interaseo