Integrando la sostenibilidad en la moda y los textiles- Primer Evento Regional de AMÉRICA LATINA, Conclusiones

Un evento de la Plataforma Pacto Mundial en Moda Sostenible



El evento, que buscaba destacar el trabajo que lidera la Mesa de Moda Sostenible, un espacio creado por las Redes Locales del Pacto Global de Colombia y Argentina para acelerar el proceso de integración de la sostenibilidad en la moda y los textiles, contó con un destacado grupo de expertos invitados como Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia; Bibian García, Coordinadora de la Plataforma de Moda Sostenible; Miguel Angel Gardetti, experto en Moda Sostenible; Claire Kless, representante de UN Alliance de Moda Sostenible; Paula Gaviria, Directora de la Fundación Compaz; Kate Fletcher, representante del Centro de Moda Sostenible de la Universidad de las Artes de Londres; Meche Correa, diseñadora peruana;  Matilda Tham, representante de la Universidad de Suecia; Julia del Valle y Germán Zamara, de la OCDE; y Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global.

Durante las conversaciones se dieron a conocer importantes mensajes, buenas prácticas y recomendaciones que compartimos a continuación y que permiten integrar de mejor manera la moda y la sostenibilidad. “América Latina es una de las regiones donde la industria de la moda le está apostando a la sostenibilidad”, destacó Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia.

Inicialmente Claire Kless, Representante de UN Alliance de Moda Sostenible, compartió algunos consejos para fortalecer la moda sostenible en el sector privado, por ejemplo comprar a empresas que promuevan el trabajo decente y el uso de energías renovables, apoyar a las empresas locales, reutilizar, reciclar y reparar antes de desechar.

El encuentro además permitió conocer la moda como una herramienta de integración social, mediante un conversatorio liderado por la Fundación Compaz se conocieron  importantes valores y beneficios en sostenibilidad a través de la Moda: gracias a esta se transmite la cultura de un país, se puede promover el desarrollo económico, social y ambiental, y además es posible construir puentes de paz por medio del apoyo a emprendedoras en la elaboración de productos.

ModaSosMesaFt Index 1

Kate Fletcher, representante del Centro de Moda Sostenible de la Universidad de las Artes de Londres y Matilda Tham, representante de la Universidad de Suecia, destacaron cómo los modelos de producción requieren cambios urgentes que logren minimizar los impactos y estar basados en la lógica de la tierra, para poder conocer cómo debemos producir sin generar presiones sobre el medio natural.

Continuando con la agenda, se contó con la participación de Meche Correa, diseñadora peruana, quien habló acerca de la revalorización de lo ancestral. En este espacio Meche resaltó que su trabajo se enfoca en poder visibilizar el valor del artesano como maestro y la labor de la mujer peruana. Además, resaltó lo  fundamental de llevar la cultura de un país por medio de la moda, es decir, que la moda sea ese instrumento para dar a conocer las maravillas de un territorio.

Terminando con los espacios magistrales, Julia del Valle y Germán Zamara de la OCDE presentaron la Guía de la Buena Diligencia en las cadenas proveedoras en los sectores textil y del calzado, mencionando principalmente las etapas de debida diligencia en sector, las cuales son:

  1. Incorporar la conducta empresarial responsable en la política.
  2. Identificar daños reales y potenciales.
  3. Detener, prevenir o mitigar daños.
  4. Seguimiento.
  5. Comunicar.
  6. Cooperar en la reparación.

ModaSosMesaFtRd Index

Para finalizar, Flavio Fuertes Flavio, Director Ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Mundial, agradeció a todos su participación e invitó a seguir participando activamente de la mesa de Moda Sostenible para que se convierta en un espacio de alianzas y articulación entre distintos sectores.

Revive este evento en el siguiente enlace . Conoce más acerca de la Mesa de Moda Sostenible en el siguiente enlace

Más información de la mesa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Pacto Global Red Colombia