Inigualables: la iniciativa que celebra y promueve el talento étnico y diverso de Colombia

Diageo

  • Las últimas cifras del DANE (2022) sobre desempleo en las comunidades étnicas en Colombia determinaron que: 7% de la población indígena (aproximadamente 57.000), se encuentra sin empleo, mientras que de la población afrodescendiente, raizal y palenquero el 15,2% (aproximadamente 251,000) están desempleados.
  • El plan Society 2030 busca promover tres pilares fundamentales dentro y fuera de la compañía: Sostenibilidad, Consumo Responsable y Diversidad e Inclusión, a través del cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente los relacionados con: fin de la pobreza (ODS 1), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y reducción de las desigualdades (ODS 10).

En días pasados, Natalia Stevanato, directora de recursos humanos de Diageo Colombia, junto a Cristina de Armas, fundadora y CEO de InspirandoT, participaron en el Webinar: Inigualables, una apuesta al talento, la diversidad e inclusión, organizado por Pacto Global Red Colombia, el cual fue moderado por su Director Ejecutivo, Mauricio López González. Espacio en el que se exploraron diferentes estrategias de Diageo Colombia para disminuir las brechas laborales étnicas que existen en Colombia y el impacto que tienen estas iniciativas.

Uno de los programas que creó la multinacional es Inigualables, iniciativa local de Diageo Colombia, que busca atraer, desarrollar y retener talento étnico (afrodescendiente e indígena) del país, buscando siempre el crecimiento y el éxito personal y profesional de los colaboradores. Desde su inicio en 2020, esta iniciativa ha logrado que el 8% de los colaboradores de Diageo pertenezcan a comunidades étnicas. Para 2024, su objetivo es incrementar a un 10% el número de trabajadores pertenecientes a estas comunidades.

“Inigualables refuerza la idea de que creemos que una cultura más inclusiva contribuye a un mejor negocio y a un mundo mejor, por lo que defendemos la inclusión y la diversidad en todo nuestro negocio, con nuestros socios y comunidades, para celebrar la diversidad y ayudar a dar forma a una sociedad equitativa”, resaltó Natalia Stevanato, directora de recursos humanos de Diageo Colombia.

El principal aliado de Diageo para implementar y promover la diversidad en el contexto laboral es InspirandoT Colombia, una empresa de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), con un propósito ético, económico, social y ambiental, que ofrece acompañamiento para transformar organizaciones en negocios responsables, sostenibles e incluyentes.

Cristina de Armas, su fundadora y CEO reflexionó sobre su trabajo con Diageo, resaltando que, “no solo se busca atraer el talento apropiado y la representación de las comunidades afrocolombianas e indígenas desde la convocatoria y la búsqueda intencional, sino poder llegar a una evolución y desarrollo de talento a niveles directivos y dentro de toda la compañía”.

Respecto a los desafíos que enfrentan las organizaciones al momento de implementar este tipo de estrategias, Cristina de Armas explicó, “Es importante que todas las personas dentro de la empresa, desde los cargos más altos entiendan y repliquen el mensaje de la importancia de abrirse a la diversidad en todos sus aspectos”.

Los desafíos externos, que pueden generar e incrementar la brecha laboral en estas poblaciones son la falta de oportunidades para acceder a la educación. De acuerdo con el Censo Nacional y Población del DANE, el 13% de la población indígena no cuenta con ningún tipo de educación formal, en comparación al 4,5% del promedio nacional. Por esta razón Diageo Colombia, en la búsqueda de brindar oportunidades, ha creado distintas iniciativas para facilitar el acceso a la educación.

Dentro de estas, se encuentra un fondo para la educación, en el que se financia la formación técnica o tecnológica para la población afrocolombiana, indígena y/o vulnerable, con el objetivo de fomentar la tasa de empleabilidad de jóvenes de estas comunidades en el país. También se encuentra el programa Beca Diageo que ha beneficiado a 127 estudiantes (67% mujeres y 33% hombres).  De estos ,44% pertenece al estrato 1; y el resto a estratos 2 y 3. Hay 92 jóvenes más en este momento en el proceso para recibir la beca.

Otro programa que ofrece la empresa es Learning for Life, que busca que miles de jóvenes colombianos adquieran conocimiento en el sector gastrobar y oportunidades laborales en el sector. Solo en el último año ha logrado 1702 egresados, de los cuales 54% mujeres, y en los últimos 10 años se han beneficiado 10 mil colombianos. Learning for Life cuenta con dos modalidades: Virtual (todo el país) y presencial en Bogotá, Medellín y Cali de la mano de la escuela Gastronómica Mariano Moreno.

“Estamos trabajando para que la riqueza de la cultura y toda la diversidad que hay en Colombia encuentre una oportunidad y se vea reflejada en todo nuestro ecosistema. Esto quiere decir que tenemos programas diferenciadores que impactan a nuestra gente en Diageo, así como a toda nuestra cadena de valor”, puntualizó Natalia Stevanato, directora de Recursos Humanos de Diageo Colombia.

Más Información Programas Diageo:

Si estás interesado en consultar los requisitos de las becas y del programa de Learning for Life, puedes ingresar a https://www.convocatorias.lumni.net/diageo.

Más información Webinar:

Si estás interesado en ver el webinar puedes dirigirte al canal de Pacto Global Colombia en YouTube o ingresar al link: https://www.youtube.com/watch?v=gkpKbThDPtM , para ver el evento completo.

Fuente: DIAGEO