Inició el Programa de Adopción Temprana de Pacto Global, ¡la nueva forma de comunicar!

IntrouccNuevoCOPGobernanza 7bcd6

Por: Natalia Ardila, Coordinadora de Asuntos Ambientales, Gestión del Conocimiento, Reportes y Punto Focal de Pacto Global Red Colombia

En marzo se dio inicio de forma oficial al Programa de Adopción temprana –EAP- (por sus siglas en inglés) del UN Global Compact, que presenta a las empresas adheridas los cambios que se implementarán de manera obligatoria, a partir de 2023, frente a la manera en que éstas comunican o reportan su progreso; dichas sesiones globales son apoyadas por Pacto Global Red Colombia facilitando la traducción simultánea.

Dada la cantidad de empresas latinoamericanas participantes en el Programa de Adopción Temprana, las redes de Pacto Global de Colombia y Argentina unieron esfuerzos para desarrollar sesiones adicionales a las ya presentadas de manera global, éstas se llevan a cabo desde el pasado 29 de marzo e irán hasta el próximo 8 de abril.

IntrouccNuevoCOPGobernanza 2 3adeb

Dentro de los grandes cambios que trae el nuevo CoP y la política de reporte se destacan, entre otros aspectos:

  1. Cambio y estandarización de las fechas de reporte: a partir de 2023 todas las empresas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas deben realizar su reporte entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, indistintamente de su fecha de adhesión.
  2. Para presentar el CoP se debe diligenciar un cuestionario obligatorio (conozca aquí el cuestionario)
  3. No es obligatorio cargar un documento de PDF

Previo a estos espacios, durante los meses de enero y febrero se realizaron sesiones virtuales de información sobre estos cambios y se abrió una convocatoria para que las empresas fueran líderes y participaran en el programa de Adopción Temprana, desde Colombia participan 34 compañías que decidieron aceptar el reto de ser las primeras en conocer y prepararse para la nueva forma de reportar.

El mundo está evolucionando constantemente y la forma en que las empresas deben comunicar sus progresos en materia de sostenibilidad también. Es por ello que el UN Global Compact, luego de realizar un estudio y evaluación de la manera en que las empresas adheridas a la iniciativa están reportando sus avances, tomó la decisión de actualizar las políticas de presentación de los Comunicados de Progreso CoP.

Para mayor información sobre los cambios en la política del Comunicado de Progreso pueden contactar a Natalia Ardila, Coordinadora de Asuntos Ambientales, Gestión del Conocimiento, Reportes y Punto Focal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA