Iniciativa de Bavaria para cuidar los páramos colombianos

 

 

¿Sabes qué es  MI PÁRAMO?

"Mi Páramo" es una iniciativa público-privada liderada por Bavaria y ejecutada por el Fondo de Agua de Norte de Santander, Alianza Biocuenca, en la zona de influencia del Páramo de Santurbán.

El programa cuenta con los aportes y gestión de la del Fondo de Agua Alianza Biocuenca en Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ), Good Stuff International, la Cancillería de Colombia, el Acueducto de Bucaramanga, la Universidad de Pamplona, Universidad de los Andes, entre otros aliados relevantes en el territorio.

"Mi Páramo",  la alianza público-privada de Bavaria con otros aliados estratégicos, en los últimos dos años ha conservado más de 3.000 hectáreas, sembrado más de 200 mil árboles y beneficiado a más de 500 familias campesinas alrededor del Páramo de Santurbán.

A través del programa "Mi Páramo" se busca proteger  el páramo de Santurbán, el cual provee el agua a dos millones de personas y cuenta con 40.000 hectáreas potenciales para conservar. La protección de cada metro cuadrado, que el consumidor aportará a través de la compra de una botella, consiste en: conservar y cercar el bosque alto andino, reforestar el bosque previamente existente sembrando árboles nativos, trabajar con la comunidad en agricultura sostenible y medir el impacto que tiene el programa en la regulación hídrica de la alta montaña.

“Con el proyecto "Mi Páramo" estamos cambiando la realidad de este territorio. Hemos trabajado con más de 500 familias que se han comprometido con la conservación y la restauración del bosque, así como con las prácticas agrícolas sostenibles”, afirmó Andrea Yañez, gerente del proyecto "Mi Páramo".