Inicia nueva etapa del plan de restauración ecológica de bosque seco tropical de la central hidroeléctrica El Quimbo

Bosque Seco Tropical de El Quimbo 6c56f

  • La segunda etapa de la “Fase de Implementación” contempla una inversión de $15 mil millones de pesos. En ella se llevará a cabo la restauración de 700 ha, que tendrá efecto sobre un área aproximada de 1.100 ha, y la continuación de la restauración pasiva de 6.559 ha.
  • Al finalizar este ciclo, Enel Colombia habrá intervenido un total de 899 ha, lo que representa el cumplimiento del 70% de los objetivos planteados a 2038.
  • Desde 2018, la Compañía ha sembrado alrededor 490.000 árboles de 62 especies nativas, además de descubrir una nueva bromelia para el país, denominada Pitcairnia huilensis.
  • En el marco del Plan de Restauración Ecológica, Enel Colombia desarrolló “Attalea”, el primer centro de investigación de Bosque Seco Tropical del país.

Huila, 28 de junio de 2022 – En línea con el Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, Enel Colombia inició la segunda etapa de la “Fase de Implementación” del Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical de El Quimbo. Esta etapa, que irá hasta junio de 2025 y contará con una inversión de $15 mil millones de pesos, contempla la restauración activa (asistida) de 700 hectáreas (ha) y la continuación de la restauración pasiva (no asistida) de otras 6.559 ha. Además, incluye la siembra de 534.000 plántulas de especies nativas del Bosque Seco Tropical que, junto con las plantadas en los ciclos anteriores, sumarán más de un millón de árboles.  

“En los próximos tres años, el área en proceso de recuperación ascenderá a 7.899 ha, lo que representa la intervención de más del 70% del polígono donde estamos ejecutando las medidas de compensación por la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. A 2038, año en que finaliza el Plan de Restauración Ecológica, serán 11.079 ha”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica, quien agregó que “este trabajo es de gran relevancia para la protección de la biodiversidad del país, teniendo en cuenta que el Bosque Seco Tropical es uno de los ecosistemas más amenazados por la destrucción de sus coberturas naturales a causa de la ampliación de la frontera agropecuaria, la minería ilegal y los procesos de urbanización”.

Así pues, esta iniciativa del programa Enel Biodiversa también beneficiará directamente a los 150.000 habitantes de los municipios de Agrado, Paicol, Gigante, Tesalia y Garzón; mientras que, la Compañía seguirá aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la Acción por el clima (ODS 13) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). Incluso, en 2021, recibió el “Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible” de Pacto Global Red Colombia por la contribución a este último.

Avances obtenidos a la fecha

El Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de El Quimbo fue diseñado para ejecutarse en dos ciclos: una “Fase Piloto” o de investigación, y una “Fase de implementación”. La primera tuvo una duración de cuatro años, de 2014 a 2018, y se centró en evaluar diferentes estrategias de restauración en 140 ha. Por su parte, la “Fase de Implementación” inició en 2018 y consta de siete etapas que se desarrollarán a lo largo de 20 años. La primera de ellas finalizó hace unos días con la intervención de 500 ha en restauración activa, cuya ubicación estratégica contribuyó con la recuperación de casi 900 ha adicionales, y 6.559 ha en restauración pasiva.

A la fecha, Enel Colombia ha invertido $18 mil millones de pesos en el proyecto, lo que ha viabilizado la siembra de aproximadamente 490.000 árboles de 62 especies nativas de Bosque Seco Tropical, incluyendo la Cedrela odorata (cedro americano), categorizada como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Igualmente, ha donado cerca de 114.000 árboles a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la comunidad y Parques Nacionales Naturales de Colombia, además de instalar 27 kilómetros de cerca para proteger las áreas en restauración asistida y no asistida.

Entre los resultados obtenidos también se destaca el descubrimiento de una nueva bromelia para Colombia, denominada Pitcairnia huilensis, así como la creación de “Attalea”, el primer centro de investigación de Bosque Seco Tropical del país. Adicionalmente, entre 2014 y 2021, más de 3.000 personas han visitado este espacio de formación, que le ha permitido a cerca de 40 estudiantes de seis universidades nacionales y dos internacionales realizar sus trabajos de grado sobre este ecosistema huilense. Ellos forman parte de las más de 330 personas del área de influencia que se han vinculado al proyecto como trabajadores, pasantes y tesistas.

Finalmente, de las 11.079 ha que se intervendrán al finalizar el plan, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas ha declarado 3.598 ha como Reserva Natural de la Sociedad Civil bajo el nombre “Cerro Matambo”. Esto que significa que allí no se pueden ejecutar proyectos viales, eléctricos, mineros o de hidrocarburos, ni desviaciones de cuerpos de agua natural o cualquier actividad asociada a la extracción o el uso inapropiado de recursos naturales que afecte esta muestra representativa del ecosistema Bosque Seco Tropical.

Fuente: ENEL COLOMBIA