SchneiderElectric 5508d

Iluminando hogares: la intersección entre la energía con la empatía

Si bien Colombia cuenta con una alta cobertura de la red eléctrica (alrededor de un 97%) todavía existen cerca de 400.000 familias que están subsistiendo con luz natural u otras alternativas de iluminación. Esto compromete la calidad de vida y la posibilidad de aprovechar la oscuridad para otras actividades de ocio, recreación o productivas, también para la seguridad y todo lo que nos podamos imaginar que hacemos en nuestra vida cotidiana a través de la energía eléctrica.

En medio de este desafío, surge la iniciativa "Business with Empathy" de Schneider Electric, comprometida a garantizar iluminación a más de 80 millones de personas con acceso poco o nulo para el año 2025.

Esta estrategia local más allá de ser un compromiso es un llamado a la acción para acercar la energía a las comunidades vulnerables y fomentar la transición energética. En el corazón de esta se encuentra Schneider Electric, organización que se ha aliado con clientes, canales y fundaciones con un propósito común: mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan.

El enfoque de "Business with Empathy" trasciende a la distribución de productos. Es una visión completa que inicia con la meticulosa selección de artículos destinados a la donación por parte de nuestros aliados. En este propósito, se busca entregar aquellos que realmente cumplen con un propósito y una funcionalidad, seleccionando aquellos que han sido diseñados para generar energía limpia y fabricados con materiales eco-amigables, los cuales por sus características impulsan la circularidad y benefician al medio ambiente.

Una vez que los productos son donados y almacenados, llega el momento de llevar la energía a donde más se necesita. En esa misión, el personal de Schneider Electric se traslada hacia el lugar de origen de las comunidades. Allí se desarrollan jornadas educativas que permitan dar a conocer el alcance y uso de las tecnologías.

Es fundamental destacar que los productos seleccionados cuentan con certificaciones reconocidas, como el sello Green Premium y Human Friendly, garantizando un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Especialmente, se enfocan en el ODS 7 y 8, al contribuir al acceso a la energía de manera segura, confiable y sostenible para comunidades, además de promover el crecimiento económico inclusivo.

El impacto de esta iniciativa es más que positivo. Desde 2021 hasta 2023, se han beneficiado a 3000 personas gracias a las donaciones de aliados, y se ha brindado apoyo adicional a aproximadamente 43,000 personas a través de fundaciones en NAC.

Mirando hacia el futuro, la invitación para el año 2024 es clara y concreta: unirse a la campaña para iluminar hogares en la comunidad no interconectada del departamento del Chocó. El objetivo es proporcionar acceso a la energía a más de 13,000 personas en colaboración con la fundación AKASA.

La campaña de 2024 tiene como meta la distribución de 2800 lámparas solares Mobiya, una solución innovadora que no solo proporciona luz, sino también esperanza y oportunidades. Al iluminar los hogares del Chocó, no solo estamos entregando energía, sino también contribuyendo al cambio positivo en estas comunidades necesitadas.

Cada lámpara solar Mobiya representa un símbolo de esperanza y progreso. Es una herramienta que empodera a las comunidades, en cuanto les permite estudiar, trabajar y prosperar incluso en las condiciones más desafiantes.

La invitación está abierta a todos aquellos que deseen marcar la diferencia. Ya sea a través de donaciones, colaboraciones o simplemente haciendo difusión de la iniciativa. ¡Toda contribución es valiosa y significativa! Juntos, podemos iluminar hogares, transformar vidas y construir un futuro más brillante y sostenible para todos. Es hora de actuar con empatía, es hora de encender la luz del cambio.

Fuente: SCHNEIDER ELECTRIC