IFC lanza programa para promover negocios entre PYMES de mujeres y empresas líderes en Colombia

Source To Equal b95f8

  • Nace Sourcing2Equal Colombia (S2E Colombia), un programa en el que 15 de las empresas más grandes de Colombia se comprometen a incrementar el acceso de PYMES propiedad y/o lideradas por mujeres a sus cadenas de suministro.
  • Pacto Global Red Colombia es aliado oficial de este proyecto junto a ONU Mujeres y las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali.
  • Dentro de las empresas que estarán participando en Sourcing2Equal Colombia se encuentran varias adheridas a Pacto Global como Libero Cobre, Pavimentos Colombia, Postobón, Diageo, Sunshine Bouquet y Grupo Éxito; otras empresas participantes serán Alpina, Bacao, Bancamía, Bancolombia, Coca-Cola FEMSA, Grupo Argos, Empacor, UNILEVER y Juan Valdez.

Bogotá, 27 de abril de 2023 – La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), en alianza con la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Noruega, anunciaron el lanzamiento de Sourcing2Equal Colombia (S2E Colombia), un programa orientado a promover negocios entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de mujeres y las grandes empresas de Colombia.

El objetivo del programa es reducir las brechas de género en las cadenas de suministro de las empresas grandes en Colombia a través del acceso de PYMES de mujeres a nuevas oportunidades en compras corporativas. Gracias al lanzamiento de S2E Colombia, 15 empresas pioneras y referentes en el mercado colombiano se han comprometido a revisar sus políticas, procesos y criterios de compra, con base en mejores prácticas, y tomar acciones concretas para promover la participación de empresas de mujeres en sus procesos de compras. Entre los compromisos acordados, se destacan los siguientes: identificar las empresas de mujeres que participan en sus procesos de compras; fortalecer sus capacidades; revisar los procesos y requerimientos de compras para nivelar las oportunidades de las empresas de mujeres con las demás; revisar políticas de pago para agilizar el flujo de caja de proveedores; entre otros.

Sorce2Equal 2 f535b

Las empresas que se han comprometido son: Alpina, Bacao, Bancamia, Bancolombia, Diageo, Coca-Cola FEMSA, Grupo Argos, Grupo Éxito, Empacor, Juan Valdez, Libero Cobre, Pavimentos Colombia, Postobón, Sunshine Bouquet y Unilever.

Elizabeth Martínez de Marcano, Gerente de IFC para la Región Andina, expresó: “Al impulsar la participación de PYMES de mujeres en las compras corporativas, las grandes empresas diversifican su base de proveedores y aumentan su resiliencia y sostenibilidad. El programa S2E Colombia contribuye a que las empresas puedan generar mayores retornos de inversión en compras, impulsen la innovación, y aumenten la calidad y reconocimiento de su marca, al tiempo que generan un impacto positivo en la comunidad”.

El programa contará con una duración de dos años y medio, lo que permitirá a las empresas participantes aprender e implementar nuevos enfoques y mejores prácticas para promover la participación de mujeres empresarias en sus compras corporativas. De forma complementaria, identificará y fortalecerá las capacidades de las proveedoras potenciales para ayudarlas a superar las barreras que enfrentan para cumplir con los requisitos de los compradores corporativos. En paralelo, S2E Colombia impulsará nuevas oportunidades de negocios y vínculos comerciales que busquen generar un impacto positivo en el mercado local y la equidad de género.

Para emprender este programa, IFC se ha aliado con organizaciones locales con experiencia en apoyar a corporaciones y empresas de mujeres como ONU Mujeres, Pacto Global Red Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Cali. Según un informe de WEConnect International (2017), menos del uno por ciento del gasto en adquisiciones por parte de compradores corporativos se destina a empresas propiedad de mujeres. Además, las mujeres empresarias están principalmente en sectores de baja remuneración, como servicios de alimentación, limpieza y personales. En Colombia, la situación es muy similar, las empresas de mujeres siguen estando subrepresentadas en las cadenas de suministro de grandes empresas.

Sorce2Equal 3 2c68f

Durante el lanzamiento, Pacto Global Red Colombia participó moderando el panel Perspectivas y experiencias de compradores corporativos sobre diversificar e incluir la perspectiva de género en su cadena de suministro. En este espacio Diego González, Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones en Pacto Global, dialogó junto a María Isabel Acosta, Directora Diversidad, Equidad e Inclusión de Bancolombia; Fabio Puentes, Gerente General y Financiero de DIAGEO; Ana María Uribe, Gerente de Sostenibilidad de Grupo Argos; y María Camila López, Directora de Sostenibilidad de Juan Valdez.

Conozca más de Sourcing2Equal Colombia en este enlace.

Fuente: IFC