Holcim, primera empresa del sector en recibir la ‘Certificación Carbono Neutro’ del Icontec

  • Holcim se convierte en la empresa No. 1 del sector constructor colombiano en recibir esta certificación del Icontec, en esta oportunidad para su cemento Maestro.
  • Le otorgan esta distinción gracias al compromiso y a la definición de una política o plan de manejo de huella de carbono.
  • Hoy, su casa matriz es también la primera en el mundo en firmar el compromiso Net Zero, con objetivos intermedios para 2030 validados por SBTi y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono.

Bogotá, septiembre de 2021. Holcim (Colombia) se convirtió en la primera empresa del sector constructor en recibir la ‘Certificación de Carbono Neutro’ que otorga el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, en esta oportunidad para el producto cemento Maestro, fabricado en la planta de cemento de Nobsa (Boyacá).

Se destaca el compromiso de la organización, la definición de una política, la declaración de neutralidad y un plan de manejo de la huella de carbono, en sintonía con su trabajo por la sostenibilidad y el logro de objetivos de país para reducir el cambio climático.

En un concepto amplio, esta certificación evalúa la implementación de acciones dirigidas a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o aumentar la compensación de las emisiones residuales para lograr un resultado neto de cero (0) en las emisiones GEI.

“Implementando estas iniciativas, buscamos permanecer a la vanguardia en soluciones sostenibles innovadoras, marcar la diferencia en nuestro sector y ser una empresa realmente líder en el diseño de soluciones inteligentes en un mundo para todos, desde las posibilidades de nuestra área de negocio, con acciones que mitigan el cambio climático”, aseguró Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A.

Esta certificación del Icontec aporta al compromiso Net Zero de su casa matriz, hoy líder global en soluciones para la construcción, primera empresa de la industria en unirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) ‘Ambición empresarial por 1.5°C’, con objetivos intermedios para 2030, validados por SBTi y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono. Este es un compromiso basado en el liderazgo de Holcim en la construcción ecológica con soluciones de vanguardia.

Cómo lograron la certificación

Realizaron el cálculo de su huella de carbono para los diferentes tipos de cemento fabricados en la planta Nobsa de Holcim (Colombia) bajo los estándares de la metodología PAS 2050, desarrollada por el BSI (British Standards Institution), evaluando el análisis del ciclo de vida (ACV) para cada uno de sus productos, desde la cuna hasta la puerta, es decir, calculando la emisión total de CO2, incluyendo las fuentes directas e indirectas desde la extracción y el procesamiento de las materias primas, hasta que sus productos salen de la planta Nobsa hacia los clientes. Este cálculo fue verificado y validado por el Icontec.

De igual forma, lograron la certificación de carbono neutro a través de la mitigación y compensación de las emisiones de CO2 en la fabricación de su cemento Maestro, siguiendo los lineamientos establecidos en la ‘Guía para la verificación y certificación de carbono neutro’ desarrollada por el Icontec bajo los estándares PAS 2060.

Este proceso fue posible, inicialmente, gracias al desarrollo e implementación de tecnologías e innovación para reducir cada vez más su huella de carbono a través de la adición de nuevas materias primas alternas y de residuos provenientes de otras industrias, además de la reducción del uso de combustibles fósiles por sustitución térmica. De esta manera, para su producto cemento Maestro lograron una reducción de la huella de carbono de un 55% respecto al promedio de la industria del cemento Portland Tipo I, establecido bajo la norma ASTM C219.

Como segunda medida, realizaron la compensación del 100% de las emisiones restantes de su producto a través de la adquisición de certificados de carbono provenientes del proyecto forestal de mitigación de GEI ‘SK Carbono’, desarrollado en los departamentos de Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, validado y verificado por el Icontec bajo la metodología AR-ACM0003: ‘Afforestation and reforestation of lands except wetlands’.

Para Holcim es un orgullo poder presentar el primer cemento carbono neutro de Colombia y contribuir con las metas nacionales de reducción del 51% de GEI, alineadas con la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Holcim