Holcim es reconocida por ser la primera empresa en utilizar la Guía Empresarial de Cambio Climático de MinMinas

FreddyHolcim Fredy Rodríguez, gerente de Concretos y Agregados de Holcim (Colombia)

  • La Guía, que hace parte del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, fortalece las capacidades de las empresas e incentiva la mitigación y adaptación a ese fenómeno en el sector minero-energético.

  • Holcim (Colombia) implementó la herramienta en su planta de agregados en Mondoñedo, y apoya todas las iniciativas que contribuyen a alcanzar emisiones de carbono Net Zero, siguiendo los planes diseñados por su casa matriz.

Bogotá, marzo 16 de 2021. Holcim (Colombia) es reconocida por el Ministerio de Minas y Energía como la primera empresa en implementar la Guía Empresarial de Cambio Climático, la primera plataforma digital en el país que tiene el propósito de incentivar las estrategias empresariales de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector minero-energético.

La guía, que Holcim implementó en su planta de agregados de Mondoñedo (Cundinamarca), fue lanzada por el Ministerio de Minas y Energía, con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, la Embajada Alemana y el Ministerio de Ambiente Alemán, para dar cumplimiento a la hoja de ruta que establece su Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCCme). Desde 2018 dicho plan tiene el objetivo principal de fortalecer las capacidades de las empresas para que juntos puedan contribuir con los compromisos de mitigación y adaptación que tienen como sector.

La Guía Empresarial de Cambio Climático (disponible en pigccme.minenergia.gov.co) es una herramienta virtual de uso voluntario y gratuito que permitirá a las empresas calcular las emisiones de gases efecto invernadero, así como estimar los riesgos climáticos que pueden afectar la operación minero-energética, con el fin de identificar medidas de reducción de emisiones y acciones de adaptación que le ayudarán a las empresas a prepararse ante tales amenazas.

Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim, comenta al respecto: “Estamos muy complacidos por ser reconocidos como la primera empresa del sector en aplicar la Guía Empresarial de Cambio Climático. Hoy contamos con una metodología para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar los riesgos climáticos en nuestra operación minera y estimar el potencial de captura de carbono a través de las compensaciones ambientales que podamos desarrollar. Dar este nuevo paso no solo nos permite garantizar la competitividad futura del sector minero, sino aportar al cumplimiento de las metas ambientales diseñadas por nuestra casa matriz”.

Es importante mencionar que esta plataforma está diseñada para las empresas de los subsectores de energía, petróleo y gas, y para la industria minería de carbón, oro, níquel, cobre y agregados pétreos, pioneros en la formulación e implementación de estas iniciativas y con una gran compromiso en la lucha contra el cambio climático y en la coordinación de los esfuerzos de las empresas con la política nacional. Se espera que en los próximos años se puedan abordar todos los procesos mineros.

Guía4 Carlos Fernando Forero, director de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados (Asogravas) - Sandra Sandoval, viceministra de Minas y Energía - Fredy Rodríguez, gerente de Concretos y Agregados de Holcim (Colombia) - María Paula Moreno, jefe de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales - Sergio Ruíz, representante de GIZ

Al evento de lanzamiento vía ‘streaming’ asistieron Fredy Rodríguez, gerente de Concretos y Agregados de Holcim (Colombia), quien recibió el reconocimiento. Por el Ministerio de Minas y Energía, la viceministra Sandra Sandoval, María Paula Moreno, jefe de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, y el ministro Diego Mesa, envió un mensaje sobre la lucha contra el cambio climático. Así mismo estuvieron presentes Sergio Ruíz, representante de GIZ, y Carlos Fernando Forero, director de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados (Asogravas).

El grupo LafargeHolcim lidera un camino hacia las emisiones Net Zero al 2050, como parte fundamental de su estrategia global, que involucra diferentes alternativas sostenibles como la gama de concreto verde ECOPact, basada en un pacto con el medio ambiente. La unión al Consorcio de Clima y Sostenibilidad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MCSC) como miembro fundador. Las soluciones de eficiencia energética y para el medio ambiente de Firestone, una reciente adquisición. Y el Plan de Sostenibilidad basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En resumen, con el lanzamiento de nuevas soluciones y productos amigables, le está dando una mano al planeta.

Fuente: Holcim