Holcim: “Compartimos nuestra información sobre biodiversidad para que se transforme en conocimiento útil en la construcción de una sociedad sostenible”

Holcim (Colombia) hace parte del Proyecto OpenPSD Publicación de datos abiertos sobre biodiversidad del sector empresarial a través del SiB Colombia y GBIF.

La organización ha registrado importantes avances en la recuperación de ecosistemas intervenidos y está lista para facilitar la gestión y publicación de datos sobre Biodiversidad para apoyar procesos de investigación, educación o toma de decisiones.           

Holcim (Colombia) S.A. se integró como socio publicador al SiB Colombia (www.sibcolombia.net), la red nacional de Datos Abiertos sobre la biodiversidad, que a su vez es nodo oficial del país en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF).

Para Holcim, es importante el compromiso adquirido con la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible en todas sus actividades de producción. Gracias a este compromiso, la empresa continúa desarrollando actividades encaminadas a la recuperación de la biodiversidad en cada una de sus minas, las cuales se enmarcan dentro de la búsqueda continua de herramientas y tecnología que favorezca el fomento de buenas prácticas ambientales, como lo son los inventarios de Biodiversidad y la implementación de la guía BIRDS.

La organización ha registrado importantes avances en la recuperación de los ecosistemas en Boyacá gracias a sus planes de manejo de  Biodiversidad, como la recuperación de áreas estériles y enriquecimiento de hábitats que se han convertido en pequeños parches de bosques en diferentes estados de sucesión ecológica, los cuales albergan especies de flora y fauna importantes para la región. 

Los datos sobre biodiversidad son esenciales para planificar, implementar y monitorear estrategias de conservación y uso sostenible. De igual forma son piedra angular para entender los factores que contribuyen a la pérdida de la biodiversidad, permitiendo identificar patrones y cambios a través del tiempo y el espacio.

Publicar datos sobre biodiversidad es una actividad altamente visible a nivel nacional e internacional, que ayuda a consolidar la reputación de la organización como referencia en sostenibilidad ambiental.

Adicionalmente, el SiB Colombia y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) crearon una alianza, que busca elevar la contribución del sector empresarial que desempeña un rol clave al producir miles de datos anuales sobre biodiversidad a través de los cientos de evaluaciones de impacto ambiental, inventarios, colectas, monitoreo de áreas de compensación, entre otros.

Esta alianza cree en la construcción, uso y democratización del conocimiento a partir de los datos sobre biodiversidad compartidos por el sector empresarial, mejorando la toma de decisiones y la calidad de vida de las personas.

Holcim comparte su información sobre biodiversidad en línea para que se transforme en conocimiento útil en la construcción de una sociedad sostenible.

Fuente: Holcim