Hay que seguir con los Protocolos de Bioseguridad

Sin duda ha surgido una expectativa favorable por el proceso de vacunación que se está dando no solamente en nuestro país sino en el mundo entero, a pesar que persisten dificultades logísticas y de suministro de las vacunas por parte de los fabricantes. Sin embargo, siempre hay que tener una voz optimista para seguir promoviendo todo lo que tiene que ver con este proceso.

Esa expectativa no puede tomarse como patente de corso para relajar las medidas de Bioseguridad; en ese contexto la Red Colombiana del Pacto Global, iniciativa de las Naciones Unidas, recientemente realizó un webinar con el fin de conocer la última normatividad referente a los Protocolos de Bioseguridad, teniendo en cuenta las Resoluciones 208 y 223 de 2021, y de la Circular 022 de 2021.

Con relación a la Resolución 208 del 15 de febrero del 2021 emitida por la Secretaría de Salud Distrial se resaltaron aspectos como que el cuidado debe ser de manera individual, comunitaria y poblacional; igualmente se deben  continuar con la desinfección en las áreas donde se encuentren las personas y en importante el  autoreporte que permite hacer un seguimiento a cada uno de los colaboradores en las organizaciones.

Frente a la Resolución 222 del 25 de febrero de 2021, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se expuso que se ha prorrogado  la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021, y se dictaminaron medidas restrictivas para la realización de eventos presenciales ya sean públicos o privados, y se ratificó el monitoreo constante por parte de la autoridades departamentales y la estrategia PRASS ( Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible para COVID-19).

En los protocolos propiamente dicho, la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se indicaron los cambios que ha habido, donde se destacan que ya no es obligatorio el cumplimiento de los reportes (aunque se considera una buena práctica), la toma de temperatura, entre otros; sin embargo se resalta la necesidad imperiosa del cumplimiento de cuatro actividades o procesos significativos, como los son el LAVADO DE MANOS contantemente, el DISTANCIAMIENTO SOCIAL, el uso del TAPABOCAS OBLIGATORIO  y contar con una ADECUADA VENTILACIÓN en los diferentes espacios. Estos cuatro elementos podría decirse que son como LOS PUNTOS CARDINALES DE LA BIOSEGURIDAD.

Para finalizar, se ratificó que la Circular 022 del 8 de marzo del 2021 emitida por el Ministerio del Trabajo, establece la no exigencia de pruebas de SARS-CoV-2 (COVID-19) por parte del empleador a trabajadores y aspirantes a un puesto de trabajo.

Para mayor detalle de toda la normativa expuesta, se podrá ver el webinar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=zgGSqvdGjik

SeguirProtoSecure

SeguirProtoSecure 2

Fuente: Pacto Global Red Colombia