Hablemos de los WEPs - Políticas de igualdad en la compensación

WEP Principio2ODS

Por Natalia Buenahora - Consultora para la Estrategia WEPs con el Sector Privado

El Principio número 2 de los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres – WEPs- nos habla de tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo. Esto implica tomar medidas en diferentes ámbitos de la empresa, entre ellos, en las políticas de compensación, que es el tema que abordaremos en la edición de este boletín.

El Convenio Internacional No. 100 de la OIT, estipula el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor. Este principio busca asegurar que los trabajos iguales o similares se remuneren igual y que los trabajos que a pesar de no ser exactamente iguales, pero que tienen igual o similar valor, tengan también igual remuneración.

Garantizar el cumplimiento de este principio mejora las relaciones laborales y contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo, al tiempo que aumenta la productividad y atrae y mantiene el mejor talento. Adicionalmente, el compromiso de las empresas y las organizaciones con la igualdad mejora la imagen corporativa, agrega valor a la marca y forma parte de muchas de las políticas de responsabilidad social. Además, identificar y abordar las desigualdades en la remuneración con base en el género pueden disminuir el riesgo reputacional al que las empresas pueden estar expuestas.

Obtenga información adicional en este enlace y entérese de otros temas relevantes sobre los WEPs aquí. Recuerde además que el 19 de mayo a las 10:00 am tendremos un Workshop - Webinar sobre la Herramienta de Diagnóstico de Igualdad en la Remuneración, próximamente compartiremos mayores detalles al respecto (Exclusivo para la Comunidad WEPs en Colombia).

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad; son el resultado de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Global.

Fuente: ONU Mujeres