Habitantes de Barbacoas, Nariño recibirán 16 mil millones de pesos para proyectos productivos

cogfm jornada interinstitucional realizado por plan de aceleracion de accion unificada paau 26

El anunció se dio en el desarrollo de la Jornada Interinstitucional que realizó el Plan de Aceleración de Acción Unificada (PAAU).Barbacoas es el segundo municipio del Departamento de Nariño, después de Tumaco, que se ve beneficiado con esta estrategia. Cerca de 680 personas accedieron a toda la capacidad y oferta institucional.

Barbacoas, Nariño, 26 de septiembre de 2021. Los 680 habitantes de Barbacoas que asistieron a la Jornada Interinstitucional en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar, ubicada en el casco urbano de este municipio, se vieron beneficiados con consultas de medicina general, vacunación, talleres de formación, nutrición, oferta de cursos y formación titulada, orientación y asesoría a familias, registro de extranjeros, trámites de Registraduría y programas de la Alcaldía. Así mismo, disfrutaron de actividades lúdicas y culturales y recibieron 460 obsequios entre juguetes, kits escolares y balones.

Durante el desarrollo de la actividad, la población recibió una buena noticia por parte del mandatario local, en su intervención el Alcalde, Adams Bay Rincón Meneses, contó a la ciudadanía, que Barbacoas bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, fue priorizado con una asignación de más de 16 mil millones de pesos para ejecutar durante este periodo, un proyecto productivo agropecuario que beneficiará a mil doscientas personas, quienes serán escogidas por los Consejos Comunitarios y las Comunidades Indígenas. El funcionario agradeció la realización de la Jornada, calificándola como “una oportunidad para lograr mantener la articulación cívico militar en el territorio, en contextos diferentes al de la confrontación”.

Por su parte, la Viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes, anunció que el Plan de Aceleración de Acción Unificada, una iniciativa que encaja en la política de la paz con legalidad del Gobierno nacional, llevará a Barbacoas el próximo 16 de octubre, una rueda de negocios en la que se articularán instituciones como el Banco Popular, el BBVA, Corabastos, entre otros, para impulsar la transacción de bienes y servicios en el municipio.

Con esta estrategia, se busca fortalecer la presencia del Estado a través de la oferta institucional en territorios de mayor vulnerabilidad, el PAAU ha logrado beneficiar a más de 14.800 personas, en las ocho Jornadas realizadas hasta el momento, en: Sardinata, Norte de Santander; Puerto Jordán, Arauquita; Candelillas, Tumaco; Buenaventura, Nariño; El Tropezón, Soacha; Asentamiento Álvaro Uribe Vélez, Neiva; Barrio Cartagenita, Facatativá y Barbacoas, Nariño.

La octava Jornada del PAAU, contó con la presencia de la Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes; el Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Cerón Figueroa; el Alcalde de Barbacoas, Adams Bay Rincón Meneses; Coronel Carlos Cristancho Niño, Comandante Comando Operativo Pegaso; Coronel Cesar Augusto Suárez, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido No.2; Teniente Coronel Jorge Wilson Serna López, Comandante Distrito Especial de Policía Tumaco; Teniente Carlos Albeiro Pirateque Naranjo, Comandante Estación de Policía Barbacoas, entre otros funcionarios.

Fuente: PAAU