¿Ha evolucionado Colombia en Desarrollo Humano en los últimos 10 años?

PNUD presenta el primer cuaderno del Informe sobre Desarrollo Humano 2023

  • Este primer cuaderno es una de las publicaciones intermedias del “Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano para Colombia 2023” y en él, se analizan los progresos logrados y los desafíos pendientes en materia de desarrollo homano en la última década en el país.
  • El Cuaderno contempla 13 áreas temáticas, entre las que se destacan el Índice de Desarrollo Humano, crecimiento económico, pobreza y desigualdad, salud, educación, paz y conflicto, medio ambiente y cambio climático.
  • Algunos interrogantes presentados en este primer cuaderno y que surgen del análisis de las tendencias recientes, serán abordados en el marco del sexto Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano para Colombia, que presentará el PNUD en el segundo semestre del año

Bogotá, D. C, noviembre 22 de 2022. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias a la cooperación del Reino de Suecia, prepara la sexta versión del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano para Colombia, en el cual se realizará un estudio a profundidad sobre los aspectos fundamentales que determinan el camino hacia mayor igualdad.

Como parte de las publicaciones intermedias que se realizarán previamente al lanzamiento del informe final, denominados Cuadernos de Desarrollo Humano, el PNUD da a conocer el primer cuaderno titulado Evolución de los 10 años en Desarrollo Humano, en el que hace un análisis acerca de la situación de Colombia en relación con 13 temáticas, durante la última década, desde la publicación del quinto Informe Nacional, es decir, entre los años 2011-2021.

Este primer cuaderno hace un recorrido en el que ilustra el comportamiento de indicadores relevantes que mostraron cambios significativos, y de manera complementaria, resalta algunos hitos trascendentales de la década como la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la migración sin precedentes de población venezolana a territorio colombiano y los efectos de la pandemia del Covid-19.

El análisis de las tendencias recientes en materia de desarrollo humano en Colombia, nos ayuda a entender dónde están los principales avances y retos para promover un desarrollo centrado en las personas. A pesar de la crisis derivada de la pandemia, el país ha tenido logros importantes en distintos ámbitos que merecen ser valorados para avanzar hacia el futuro", asegura Sara Ferrer Olivella, representante residente del PNUD en Colombia.

El cuaderno destaca que antes de la pandemia el país alcanzó logros en el desarrollo humano en diferentes aspectos, como en reducción de la desigualdad de ingresos hasta el año 2017, o la reducción de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema hasta el año 2018. Asimismo, el cuaderno plantea que diferentes aspectos del desarrollo nacional ya comenzaban a mostrar algún grado de retroceso, incluso antes de la pandemia por Covid-19, lo que provocó que la crisis derivada de esa emergencia encontrara al país en una condición menos favorable para enfrentar una situación de tal magnitud.

Y es que precisamente, el cuaderno deja al descubierto algunos de los reveses que la pandemia por Covid-19 generó en el desarrollo humano del país. Tal como ocurrió en más del 90% de los países, el IDH en Colombia cayó por primera vez en la historia de su medición, y por dos años consecutivos, principalmente por el impacto en salud; el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo de manera histórica en un 7%; el desempleo nacional se incrementó en más de 5 puntos porcentuales; 3,6 millones de personas cayeron en pobreza monetaria y 2,8 millones cayeron en pobreza monetaria extrema.

El Cuaderno contempla 13 áreas temáticas, entre las que se destacan el Índice de Desarrollo Humano, crecimiento económico, pobreza y desigualdad, salud, educación, paz y conflicto, medio ambiente y cambio climático.

Este primer cuaderno, “es una introducción al sexto Informe Nacional de Desarrollo Humano donde analizaremos en detalle, qué debemos hacer para disminuir las altas desigualdades del país. Con este, iniciamos la presentación de distintos insumos en el marco del Informe final, para aportar evidencia y recomendaciones que permitan el avance en el cierre de brechas sociales y en un crecimiento inclusivo y sostenible”, asegura María Angélica Arbeláez, directora del Informe.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Colombia, que será publicado en el segundo semestre del año 2023, profundizará en cuatro temas estratégicos: educación (acceso, calidad y pertinencia) y su conexión con las dinámicas de inclusión económica de las personas; el acceso efectivo a la justicia con un enfoque centrado en las personas; el cambio climático y la preservación de la biodiversidad; y la necesidad de lograr la paz a través del desarrollo de los territorios.

Los demás cuadernos de Desarrollo Humano que se publicarán en 2023, previo a la publicación del informe final, tendrán los siguientes temas: C2. Percepciones, bienestar subjetivo y confianza; C3. Justicia; C4 Educación y C5 Desigualdades y productividad.

Fuente: PNUD