“Guardianes Tumaco”: un proyecto de Tetra Pak para fortalecer la gestión de residuos y la cultura de reciclaje en las playas

Planet recycling carton

  • Con “Guardianes Tumaco” Tetra Pak y sus aliados le apuestan a mejorar la gestión de residuos en las playas y calles de San Andres de Tumaco, promoviendo la economía circular.
  • De la mano de las comunidades locales y los recicladores de oficio, la compañía apoya la sensibilización y acción en torno a la correcta disposición de residuos.

Tumaco, abril de 2023. Tetra Pak BIC celebra el lanzamiento de “Guardianes Tumaco”, un proyecto liderado por el sector privado que busca mejorar la gestión de residuos de los envases posconsumo en el territorio. Se trata de una apuesta de economía circular que se llevará a cabo de forma conjunta con las comunidades y las entidades de gobierno local, en el sector turístico de Playa El Morro y El Bajito, una zona con gran afluencia de turistas.

“Guardianes Tumaco” pretende impactar principalmente a la comunidad estudiantil y turística, a través de un modelo de gestión de residuos sólidos efectivo. Para ello, Tetra Pak y sus aliados trabajarán en la sensibilización sobre la correcta gestión de residuos sólidos, proporcionando contenedores para la separación, fabricados con el Polialuminio recuperado del reciclaje de los envases posconsumo de Tetra Pak, en zonas turísticas y colegios.

“Con este proyecto buscamos invitar a los Tumaqueños y turistas a ser Guardianes Tumaco. Esperamos que, a través de la separación adecuada de los residuos aprovechables, incluyendo los envases posconsumo de Tetra Pak, y reconociendo el oficio de los recicladores que recorren las calles del municipio y prestan un servicio de recuperación de los materiales, podamos construir un modelo exitoso de economía circular y proteger este hermoso, pero vulnerable paisaje”, aseguró Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak.

Con este proyecto se espera recolectar alrededor de 430.000 toneladas de envases posconsumo de Tetra Pak. Este material recolectado será procesado en las plantas de transformación para luego ser convertidos en materia prima para nuevos productos, como cajas de huevo o contenedores de comida.

De forma complementaria, se contará con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para la implementación de las actividades del proyecto, en las cuales estudiantes formarán parte del censo de rutas de recolección que se realizará en el municipio. De hecho, alrededor de 60 recicladores de oficio están actualmente, inscritos en el curso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Aprovechables del SENA a través de este proyecto.

Además, el proyecto reforzará la gestión que los recicladores han realizado durante mucho tiempo, aportando a la economía circular, la cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente. Con esto se espera que la comunidad adopte nuevas formas de separar materiales reciclables y el impacto a largo plazo que esto tiene.

Adicionalmente, a los turistas que visiten el municipio se les entregará material gráfico con información de la separación adecuada de materiales y se les invitará a participar de espacios de socialización y aprendizaje sobre recolección, con el fin de fortalecer la cultura del reciclaje.

Finalmente, la iniciativa fortalecerá a las comunidades locales de recicladores, quienes son el eje central del proyecto y los aliados estratégicos en la gestión de residuos, en el que se priorizará la intervención en ciudades costeras para reducir el impacto de los residuos que actualmente llegan a las playas y al mar.

Fuente: TETRA PAK