Grupos de derechos laborales llaman la atención de las marcas para que #PaguenASusTrabajadores - #PayYourWorkers:

KNH5KD443BHSZAQD4PPQJ5M2XM

Por: Rachel Deeley

Internacionalmente cientos de organizaciones a nivel mundial se están uniendo a la campaña #PayYourWorkers para hacer un llamado a las marcas sobre las condiciones de pago a proveedores que durante la pandemia ha sido uno de los eslabones de la cadena de suministro más golpeado en el sector de confección. Un dato importante según el artículo del reconocido medio Bussines of Fashion y suministrado por la campaña, muestra cómo si las marcas pagaran solo 10 centavos de dólar más por cada camiseta que compran, garantizarían que quienes confeccionan las prendas no pasen hambre.

Recordemos que en el mundo muchas de las personas que trabajan en confección en países donde las condiciones laborales son desfavorables o nulas, no ganan diariamente ni si quiera lo necesario para un plato de comida.

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos han lanzado una campaña pidiendo reformas radicales para apoyar a los trabajadores de la confección que se han visto gravemente afectados por la pandemia. La iniciativa #PayYourWorkers exige que las marcas brinden un alivio inmediato a los trabajadores en sus cadenas de suministro y asuman compromisos exigibles para operar de manera más responsable.

La industria mundial de la confección ha estado en picada desde hace más de un año. Cuando la pandemia golpeó por primera vez, muchos minoristas cancelaron los pagos a los proveedores. Si bien los pedidos han vuelto gradualmente, los grupos laborales dicen que las marcas están solicitando cantidades más pequeñas a tasas reducidas , lo que mantiene la presión sobre la cadena de suministro. Solo durante los primeros tres meses de la pandemia, a los trabajadores se les deben entre $ 3.2 mil millones y $ 5.8 mil millones en salarios perdidos, según el grupo de derechos laborales Clean Clothes Campaign, una de las organizaciones que lidera la campaña #PayYourWorkers.

En otros lugares, los grupos laborales han informado de un aumento en los esfuerzos para acabar con los sindicatos y muchos trabajadores han reducido su consumo de alimentos como una forma de adaptarse a los ingresos drásticamente reducidos.

Entre otras cosas, la nueva campaña pide a las empresas de ropa y minoristas que garanticen que los trabajadores reciban el salario completo durante la pandemia, negocien un fondo de garantía por despido con los proveedores y reconozcan los derechos de los trabajadores a organizarse y formar convenios colectivos. Según la campaña #PayYourWorkers, las marcas podrían asegurarse de que los trabajadores de la confección no pasen hambre si pagaran 10 centavos más por camiseta.

Fuente: Business Of Fashion