Grupo Ecopetrol, ejemplo de solidaridad e innovación

Durante esta pandemia, el Grupo Ecopetrol, desde sus empresas Esenttia, Refinería de Cartagena, Hocol, Cenit, Ocensa y Oleoducto de Colombia, que cuentan con sedes u operaciones en Cartagena y otras ciudades del Caribe Colombiano, están aportando con iniciativas que alcanzan $10.500 millones, para atender emergencia por covid-19 en esta región del país.

El Grupo destinó aportes que ya ascienden a $65 mil millones a nivel nacional, para prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección al personal médico y fortalecer el sistema de salud, además de los aportes voluntarios de los trabajadores a través de la Fundación GE para llevar alimentos a las comunidades más vulnerables.

Especialmente Esenttia, empresa petroquímica del Grupo Ecopetrol dedicada a la producción de resinas plásticas, y con sede principal en Cartagena de Indias, en alianza con Bio Bolsa y el Grupo Empresarial Arturo Calle, entregarán en los próximos días 147 mil kits de ropa médica en todo el país, para la protección del personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria. Esta es apenas una de las diversas iniciativas de la empresa cartagenera Esenttia (ver infografía).

“Hoy, más que siempre, tomamos acciones para salvar vidas y estamos seguros que la mejor forma es cuidando la integridad de los que nos protegen a todos, la comunidad médica que requiere insumos para garantizar que sus esfuerzos den los mejores resultados posibles”, indicó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

dsc 0116 1 3072757 20200510183016

Inicia la entrega de ayuda humanitaria

En coordinación con las gobernaciones y alcaldías, se inició la entrega de ayuda humanitaria, que comprende la distribución de 23.414 mercados estandarizados por la Cruz Roja internacional, con alimentos no perecederos y alto contenido calórico, para familias en condición de vulnerabilidad.

Las ayudas están siendo distribuidas a través de las autoridades en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Cesar, con el acompañamiento de las filiales del Grupo Ecopetrol, Esenttia, Refinería de Cartagena, Hocol, Cenit, Ocensa y Oleoducto de Colombia.

En Cartagena, la entrega de los mercados está siendo liderada por Ecopetrol, Esenttia y Refinería de Cartagena. En Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar y Atlántico a través de Cenit, ODC, Ocensa y Hocol.

La vida es lo primero

Desde el pasado 13 de marzo, las empresas del Grupo Ecopetrol: Esenttia, Refinería de Cartagena, Hocol, Cenit, Ocensa y Oleoducto de Colombia, pusieron en marcha estrictos protocolos tanto en sus operaciones como en sus instalaciones administrativas para evitar la propagación de la covid-19 entre trabajadores, familiares, comunidades y empresas aliadas.

Hoy, la mayor parte de los funcionarios de la organización trabaja remotamente desde sus hogares y se ha destinado con un mínimo vital de personal en sus campos, refinerías y estaciones de transporte, con el propósito de continuar abasteciendo de manera normal los combustibles y la materia prima para insumos médicos y sanitarios que requiere el país.

esenttia en isla e tierra bomba 3072616 20200508125116

Solidaridad con el Caribe

Para la Región Caribe, los aportes del Grupo Ecopetrol alcanzan los $10.500 millones y llegarán a 17 municipios de 6 departamentos, en los que tienen presencia las filiales del Grupo Ecopetrol como es el caso de Esenttia, Refinería de Cartagena, Hocol, Cenit, Ocensa y Oleoducto de Colombia. Este monto está destinado a atender las necesidades de cada región, a través de las alcaldías, gobernaciones y las entidades de salud.

“En Hocol estamos muy orgullosos, pero sobre todo muy agradecidos, de unirnos y contribuir solidariamente al bienestar del Caribe colombiano. Porque compartir la vida de Colombia es nuestro propósito superior” dijo Guillermina Viuchy Gaitán, Gerente de Entorno Hocol.

Elementos de protección personal

Adicionalmente, se inició la entrega de los primeros elementos al personal médico de Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Coveñas, Tolú, San Antero y San Onofre. Este paquete de ayudas incluye 72.000 vestidos de bioseguridad; además de batas desechables, zapatos médicos, tapabocas, guantes de látex, gafas de protección ocular, caretas, respiradores N95 y gorros desechables de cirugía.

“Estos elementos vamos a entregarlos a los médicos, enfermeras y a todo personal que está haciendo frente al covid-19. Agradecemos a Ecopetrol y su Grupo Empresarial por estas ayudas hospitalarias”, comentó Héctor Torres, representante del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, DADIS.

Al respecto el presidente de Cenit, Héctor Manosalva Rojas expresó su solidaridad con la región. “Desde el segmento de transporte de hidrocarburos estamos convencidos de la importancia de aportar al bienestar de las comunidades del área de influencia de nuestra infraestructura actuando con solidaridad”.

esenttia ayudas 3072759 20200508171611Entrega de ayudas humanitarias en la vereda El Chorro de Cartagena.

Se fortalecerá el sistema de salud en el Caribe

Con el fin de fortalecer el sistema de salud y aumentar la capacidad instalada de las unidades de cuidados intensivos y la atención de pacientes de mediana y alta complejidad en Cartagena, Santa Marta y Riohacha, se entregarán, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, equipos médicos como respiradores y ventiladores, monitores de signos vitales, reguladores de oxígeno, camas y termómetros infrarrojos láser.

“En coordinación con el plan de acción del Distrito de Cartagena hemos concentrado nuestra ayuda en los frentes humanitario, equipamento médico para dotar la unidad de cuidados intensivos del hospital Universitario del Caribe, dotación de 35 mil pruebas para detección de la covid-19 y la entrega de trajes de bioseguridad para el cuerpo médico que atiende la pandemia”, dijo Herman Galán, presidente de la Refinería de Cartagena.

Grupo Ecopetrol se suma a la Donatón 48 horas por Cartagena y Bolívar y a la BAQatón en Barranquilla

Esenttia y la Refinería de Cartagena participaron con aportes en la Donatón por Cartagena, realizada a partir del jueves 7 de mayo.

De igual forma, mediante las filiales Hocol y Cenit, el Grupo Ecopetrol se unió a la BAQatón con un aporte de $850 millones. Entregarán 6.390 mercados, que serán suministrados a las organizaciones que lideran esta iniciativa de solidaridad ciudadana, como son la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cruz Roja, ProBarranquilla y la Alcaldía.

“Esta es una crisis sin precedentes que nos invita a sacar lo mejor de cada uno. Por eso, nos hemos unido todas las empresas del Grupo Ecopetrol para sumar esfuerzos y contribuir al plan que adelantan las autoridades para contener la expansión de la pandemia. La Región Caribe ha sido vital en el crecimiento de la industria y de nuestro país. Los invito a reforzar el autocuidado y a cumplir rigurosamente las medidas de prevención. Trabajar en equipo será la mejor forma de hacerle frente a esta situación y superar la emergencia”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Fuente: El Universal