“El Gobierno Nacional está comprometido con el bienestar de niñas, niños y adolescentes”: viceministro Carlos Baena

  • En Colombia, 644,494 niñas, niños y adolescentes están trabajando según el reporte del DANE del último trimestre del año 2018
  • La tasa de Trabajo Infantil en el país es la más baja de los últimos cinco años, se logró reducir de 7.3% a 5.9% en 2018 comparado con 2017

BOGOTÁ, 29, ago./19 – Una de las prioridades y mayores compromisos del Gobierno Nacional es el bienestar de niñas, niños y adolescentes, señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, durante su intervención en la sesión del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, resaltando al mismo tiempo la articulación que se hace para este fin con entidades del sector salud, educación, ICBF y aquellas dedicadas a promover actividades y programas de recreación y deporte.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Constitución del Capitolio Nacional, participaron 12 niñas, niños y adolescentes, quienes representaron las distintas macroregiones del país: Pacífica, LLanos Orientales, Antioquia y Eje Cafetero, Centro-Sur-Amazonía, Centro-Oriente-Bogotá; los cuales expusieron sus puntos de vista, sus experiencias de vida y le preguntaron a los invitados, los avances y propuestas para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil y la protección integral al adolescente trabajador.

Esta enriquecedora experiencia de diálogo también contó con la presencia la Consejera Adjunta para la Niñez y Adolescencia, Catalina Borda; la directora del  ICBF, Juliana Pungiluppi; el Coordinador País de la OIT, Ítalo Cardona; el Agregado Laboral de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Randal Hicks; el director de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López González y el hijo del ICBF, Jhon Eduar Ángulo.

Para Cristian Lara, representante del municipio de Venecia, Cundinamarca, la educación es la mejor manera para que los niños del campo puedan acceder a nuevas oportunidades y no tengan que recurrir a prácticas de trabajo infantil.

La consejera de Sincelejo, Sucre, Mariana García, considera que además de facilitarle a los niños el acceso a la educación, la problemática se puede eliminar creando espacios de recreación y de estimulación del talento.

Emilia Sánchez, delegada por Bogotá, compartió un emotivo mensaje: “no existen límites para vivir por el bien, ni sueños imposibles, no hagan la situación difícil y apoyen la iniciativa, no dejemos a chicos y chicas en el olvido. Recordemos, vivamos, luchemos y enseñemos por ellos y ellos. El futuro inicia hoy, no perdamos el momento de los niños, niñas y adolescentes”.

El viceministro Baena López invitó a los participantes a continuar el trabajo conjunto de promoción de iniciativas y acciones para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil y proteger al adolescente trabajador, teniendo en cuenta las propuestas desde la voz de los niños, niñas y adolescentes presentes.

El viceministro Baena López, explicó, desde el Ministerio del Trabajo, se ejecutan acciones frente a esta problemática: “en el primer semestre del 2019 se han adelantado 33 talleres en cerca de 268 municipios, para socializar la línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador. Adicionalmente, a más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que se encontraban registrados en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), gracias a la remisión y reporte por parte de las entidades competentes, se les logró restablecer la garantía de sus derechos en salud, educación y aprovechamiento de tiempo libre”.

También señaló que la gran apuesta para prevenir el Trabajo Infantil está en el sector rural. “Es fundamental el esfuerzo continuo y constante por parte del sector público y privado para que en sus acciones se incorporen en forma visible las acciones concretas que nos permitan llegar a todas las áreas rurales de Colombia con este tema”, puntualizó.

Al final de la jornada, a las niñas, niños y adolescentes se les dio un pin, como un símbolo para hacer el  reconocimiento como “Embajadores de Buena Voluntad contra el Trabajo Infantil”.