Gobierno lanzó reto de innovación para apoyar a emprendedores del sector agro

Se trata de ‘Trazabilidad de cadenas agroalimentarias’, que busca compartir información entre los actores de la cadena de valor para contribuir con la seguridad alimentaria en Colombia y la región.

H4GV2LOQCBCIRJRCKNC4SZP5UY 6ace0El reto ‘Trazabilidad de cadenas agroalimentarias’, busca compartir información entre los actores de la cadena de valor para contribuir con la seguridad alimentaria en Colombia y el Latinoamérica y el Caribe. - Foto: Cortesía

En el marco del evento ‘Innovación del sector agroalimentos desde Colombia para Latinoamérica’, iNNpulsa Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) se dio a conocer el reto de innovación abierta ‘Trazabilidad de cadenas agroalimentarias’, que busca compartir información entre los actores de la cadena de valor para encontrar soluciones que contribuyan a la seguridad alimentaria en el país y en la región.

Durante el lanzamiento del reto, la primera dama, María Juliana Ruiz, destacó la innovación como eje fundamental para la nutrición y resaltó la estrategia HZero y el Hub de Innovación Regional para Latinoamérica y el Caribe por impulsar estas iniciativas. “Innovar es pensar en colectivo, es dejar el egoísmo, es saber que cuando se aporta en una cadena de valor nos hacemos más fuertes”, afirmó.

De igual manera, afirmó que Colombia trabaja en hacerle frente a la desnutrición infantil y que, gracias a apuestas como la Gran Alianza por la Nutrición, se ha logrado combatir y disminuir las muertes asociadas y por desnutrición en cerca de un 40 % en el territorio.

Ruiz también envió un mensaje a los emprendedores e innovadores para que se animen a ser parte del reto: “No se dejen desconcentrar por la desinformación, por el negativismo, por la dificultad en sí misma, llénense de valor, de coraje, y tengan en mente ese gran beneficio de aportar a muchos cuando inicien este proceso”.

Este reto tiene como base científica el estudio que realizó la Cámara de Alimentos de la Andi y Ábaco (aliados de la Gran Alianza por la Nutrición) sobre las experiencias exitosas que han generado impactos positivos en el mundo en temas que conciernen a la nutrición, por medio de los alimentos que se pueden rescatar y disponer para el consumo humano.

Sobre el reto

El reto propuesto, enfocado en la trazabilidad de la cadena agroalimentaria, se enmarca en el programa de innovación abierta Desafíos Comunes, liderado por la RELAI, a la cual pertenece iNNpulsa junto a otras 12 agencias de 11 países de la región, y con el que el sector agro/alimentos en Colombia podrá trabajar en la consolidación de un país con sistemas alimentarios más sostenibles.

De igual manera, se integra a Innovation for Nutrition (I4N), una iniciativa novedosa y visionaria liderada por la primera dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP), orientada a reafirmar compromisos y promover activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia y América Latina y el Caribe (ALC), permitiendo lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero” a 2030.

Al reto se pueden postular startups y Pymes colombianas o internacionales, ESEIs colombianas, agrupaciones comunitarias y fundaciones. Los interesados pueden hacerlo a través de la plataforma Tripple o aquí.

¿Quiénes pueden participar?

  • Startups colombianas o internacionales
  • Pymes colombianas o internacionales
  • ESEIs colombianas
  • ESALES
  • Agrupaciones comunitarias
  • Fundaciones, Asociaciones o Corporaciones

Los participantes deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo compartir información entre actores de la cadena de valor que facilite la trazabilidad de un producto agroalimentario que nos permita abordar las principales causas de PDA?

Cabe mencionar que el reto busca contar con soluciones que permitan garantizar y demostrar fácilmente la trazabilidad en cadenas agroalimentarias. Las soluciones ganadoras podrán adquirir beneficios como: bonos de innovación para el desarrollo de la solución a nivel de prototipo o prueba piloto a través del módulo 3 del programa MegaiNN, innovación abierta de iNNpulsa Colombia (el bono de innovación tendrá un valor aprox. de 20 millones de pesos); acceso a una mentoría especializada del programa Supermentores de Cemprende, y acompañamiento de WFP durante la etapa de implementación del prototipo/prueba piloto.

Fuente: SEMANA