Gobernanza ambiental: pilar de tres programas que hoy impulsan el desarrollo sostenible en el Quindío

pexels johan sebastian vargas 6758260 3be9c

Por: Maria José Olaya Walteros. - Esp. en Comunicación Organizacional

La Corporación Autónoma Regional del Quindío parece haber encontrado la clave del éxito en tres estrategias que, en materia ambiental, le han dado la vuelta al país a través de los medios de comunicación: la comunidad es y siempre será la primera garante en la sostenibilidad de los recursos naturales y de los proyectos del Estado a largo plazo.

La red comunitaria de alertas tempranas “Voces de la Montaña”, Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Biodiverciudades, son los nombres de las iniciativas que tienen a ciudadanos “de a pie” en el centro de su operación.

Recientemente, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicitó a la autoridad ambiental del Quindío información sobre sus avances en la estrategia “Voces de la Montaña” para poner en consideración su implementación en la capital del país, tras reconocer su éxito al capacitar y dotar con los insumos necesarios a 57 campesinos que hoy son aliados en la conservación de los recursos naturales y protección de la vida de quienes habitan cerca de los ríos y quebradas frente a posibles emergencias naturales en el 50 % del territorio.

Territorio en el que los campesinos cumplen una función fundamental en el cuidado de los recursos naturales, principalmente de los bosques nativos y nacimientos de las fuentes hídricas que hoy surten de agua a más de 550.000 habitantes y turistas.

Es por esta razón que la CAR lleva a cabo el programa de Pago por Servicios Ambientales, que entrega durante un periodo de tiempo incentivos a los quindianos que desde sus fincas realizan acciones de reconversión ambiental o mantienen buenas prácticas que contribuyen a la protección de la biodiversidad.

“Con la corporación hemos hecho programas de revegetalización, consiguiendo especies de árboles que de otra manera no hubiéramos podido ubicar. PSA es una sorpresa agradable al saber que están acercándose a los predios que estamos en esta línea y que valoran el esfuerzo que hacemos desde lo económico. Es muy estimulante”, así lo manifestó Pedro Lorenzo Burgos, dueño de la finca Sachamama en Salento, frente al programa que en el año 2021 lo involucró a él y a su familia.

De otra parte, 343 familias fueron caracterizadas y beneficiadas directa e indirectamente por Biodiverciudades, otro proyecto insignia de la corporación que fue pionero a nivel nacional y que solo puede hacerse realidad a través de la gobernanza ambiental, entendiendo que es la comunidad quien debe dar el primer paso en un acercamiento con la entidad y garantizar la durabilidad de sus intervenciones.

Esta propuesta tiene como objetivo mejorar los indicadores de biodiversidad en zonas urbanas o cascos poblados del departamento cafetero a través obras de bioingeniería, restauración ecológica, educación y sensibilización ciudadana, adecuación de espacios para el disfrute de la comunidad y la promoción de actividades económicas como el ecoturismo, para el cual la autoridad ambiental hace entrega a los habitantes aledaños de una guía completa de la fauna y flora presentes en el sector y los dota con chalecos y binóculos para el avistamiento de aves.

Durante este texto se ha hecho referencia a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible sin siquiera mencionarlos. 17 ODS fueron establecidos en el año 2015 con el propósito de que, desde ese entonces hasta el 2030, todos los países adoptaran medidas para mitigar la crisis social y climática que experimenta la Tierra, teniendo como base diferentes lineamientos que abarcan temáticas económicas, educativas, tecnológicas y de innovación, alianzas estratégicas, principales problemáticas sociales y el uso eficiente de los recursos naturales renovables.

A través de Biodiverciudades se están levantando urbes y comunidades sostenibles que, en el caso de Armenia, promueven alianzas para lograr los ODS, generan dinámicas de trabajo decente y crecimiento económico, incentivan la acción por el clima y protegen la vida de los ecosistemas terrestres. Lo más impactante es que los ciudadanos que colaboran con las instituciones públicas y privadas en la materialización de proyectos, como los tres anteriormente mencionados, no conocen de cerca los objetivos de desarrollo sostenible pero hoy son quienes aportan con mayor implicación a su consecución.  


Referencias:

Corporación Autónoma Regional del Quindío (2022, 28 de abril). Alcaldía Mayor de Bogotá replicará en su territorio el programa Voces de la Montaña de la CRQ.  [Comunicado de prensa]. https://mailchi.mp/8dc64839ff25/alcalda-mayor-de-bogot-replicar-en-su-territorio-el-programa-voces-de-la-montaa-de-la-crq?fbclid=IwAR36F9lpurf2NTZm9223JJbSjMQWdaDre8ZokOD23EceglCafhyCkDI833o

Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ. (14 de noviembre de 2021). Pago por servicios ambientales 🤠🌱 | #RutaCRQ ¡Estamos en el mismo camino y juntos vamos a preservar nuestro patrimonio ambiental! [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/CRQ.CorporacionAutonomaRegionalDelQuindio/videos/420432516328415

Corporación Autónoma Regional del Quindío (2020, 8 de junio). Un total de 500 metros lineales de la quebrada La Congala serán intervenidos por la CRQ a través de Biodiverciudades.
[Comunicado de prensa]. https://mailchi.mp/3c0fbea6cef5/un-total-de-500-metros-lineales-de-la-quebrada-la-congala-sern-intervenidos-por-la-crq-a-travs-de-biodiverciudades?fbclid=IwAR3fXkxMFjpyzF0sYuv18niYrKZgkAN1AdD6DkfJ366fF95GM8mfuaM_8bo

Fuente: MARIA JOSÉ OLAYA WALTEROS. - ESP. EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL