GLOBAL HUMANITARIA y su contribución a la lucha contra el Trabajo Infantil

GlobalHumanitario 9f1e4

Especial Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022

Global Humanitaria como organización no gubernamental trabaja por contribuir a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de Tumaco y Francisco Pizarro, en el Pacífico Colombiano, como una estrategia para prevenir la deserción y el fracaso escolar. Buscamos que los niños y niñas permanezcan por más años en el sistema educativo, como un entorno protector que los aleje del riesgo de reclutamiento infantil por los grupos ilegales presentes en el territorio, siendo ésta una de las perores formas de trabajo infantil, según la Organización Internacional del Trabajo - OIT. Los niños y niñas se ven afectados por el conflicto armado, por la presencia del narcotráfico y la violencia a la que se suma la pobreza que alcanza un 53,7% y que se ha profundizado tras la coyuntura por la COVID-19.

Trabajamos para que el Derecho a una educación de calidad sea una realidad, a través del proyecto “Educando para la Paz” en alianza con la Fundación Luker y la Secretaria de Educación de Tumaco,  fortaleciendo  el proceso de alfabetización infantil  para  desarrollar las habilidades en lectura escritura y oralidad  que permiten a los niños adquirir herramientas y  conocimientos claves para  mantenerse  vinculados al sistema educativo  mitigando el riesgo de deserción escolar y reclutamiento Infantil .

Teniendo en cuenta que en los barrios vulnerables es donde los niños y niñas están más expuestos a ser reclutados por grupos ilegales, en alianza con la empresa privada hemos dotado con bibliotecas los centros comunitarios, como  una estrategia para que los niños reciban allí refuerzo y nivelación escolar y estén en un ambiente protegido, utilizando el tiempo libre provechosamente, mientras sus padres trabajan, alejándolos de los riesgos de la calle. Allí además participan en actividades culturales y deportivas, permitiéndoles desarrollar sus talentos.

En este 2022 son cerca de 1.500 niños y niñas que se están beneficiando de “Educando para la Paz” y aspiramos a aumentar esa cifra con el apoyo del sector empresarial y donantes particulares.

¿En qué debe enfocarse su sector para la lucha contra el Trabajo Infantil?

En Global Humanitaria como organización del tercer sector, consideramos que las Ong´s debemos enfocar nuestro trabajo, por una parte en realizar incidencia ante el sector público y privado para que la lucha por la erradicación del trabajo infantil en Colombia sea una realidad. Que se realicen estrategias conjuntas entre los tres sectores para que garanticemos que los niños y las niñas estén y permanezcan por más tiempo en la escuela. Hay que unir esfuerzos para que todos consideren a la educación como la herramienta transformadora, que les permitirá tener mejores oportunidades a los niños y niñas para salir del círculo de la pobreza y la marginalidad.

Consideramos que la EDUCACIÓN es el medio para salvar vidas, ya que brinda oportunidades para romper el círculo de pobreza y desesperanza en que nace la niñez de Tumaco y lo que en sí misma la hace más vulnerable al flagelo del Trabajo Infantil. Es clave fortalecer y mejorar la calidad de la educación que se imparte en zonas de alta vulnerabilidad. Como sociedad y desde nuestras capacidades debemos brindar oportunidades de desarrollar los talentos y las capacidades de la niñez para que construyan sus proyectos de vida al margen de los riesgos del Trabajo Infantil.

¿A qué comprometerse para luchar contra el trabajo infantil?

Global Humanitaria Colombia se compromete a continuar participando en espacios institucionales y en redes empresariales para incidir y sensibilizar acerca de las afectaciones ocasionadas por el trabajo infantil en el proyecto de vida de los niños y jóvenes y cómo éste es un obstáculo para el acceso pleno a sus derechos.

Seguiremos trabajando porque la educación de calidad sea una oportunidad para proteger a los miles de niños y niñas que están rodeados de riesgos como el reclutamiento infantil.

Fuente: GLOBAL HUMANITARIA