‘Género y Anticorrupción’, el eje central de la reciente sesión de la mesa de Anticorrupción de Pacto Global Colombia

MesaLuchaContraCorrupcion f4d07

Recientemente la mesa de trabajo de Lucha Contra la Corrupción, que se realiza de manera conjunta entre Alliance for Integrity y Pacto Global Colombia, se reunió para tratar la importancia del componente de Género precisamente en materia de anticorrupción.

La sesión inició con el saludo e intervención de Pacto Global Red Colombia, quien presentó al Punto Focal de Alliance for Integrity en Colombia, Daniela Camargo, quien invitó a los asistentes a inscribirse a la próxima capacitaciónde Prevención de la Corrupción ‘DE EMPRESAS PARA EMPRESAS, que se realizará el 6 de diciembre de 8 a.m., a 5 p.m., en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero.

Así mismo, se realizó una invitación a sumarse a la ‘Semana Anticorrupción’, que se realizará del 1 de diciembre al 9 de diciembre de 2022 a las 2.00 p.m., mediante el canal de Youtube de Pacto Global Colombia, espacio donde participarán 2 empresas por día, las cuales compartirán sus buenas prácticas relacionadas con la lucha contra con la corrupción y que a su vez fueron ganadoras de la 2da edición de las Buenas Prácticas Anticorrupción; “Innovando en Integridad Empresarial en Colombia”, realizada en alianza con Alliance for Integrity y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC.

Posteriormente, tomó la palabra Leonor Quiroz, perteneciente a Coparmex, quien es experta en Género y Anticorrupción, quien dio a conocer  las acciones que como sociedad se están realizado en contra de las mujeres y la comunidad LGTBIQ, que, al ser una minoría, han sufrido de manera sistemática y generalizada violaciones a sus derechos humanos, y por ende, dichas acciones de violencia causan el aumento de los índices de corrupción.

MesaLuchaContraCorrupcion 2.jpg 259f3

Luego del desarrollo de la jornada, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Es necesario tener mejores sistemas de formación y de información que permitan realizar y ser la base para contar con Políticas Públicas relacionadas con este tema.
  2. Se hace vital, el facilitar canales de denuncias eficaces, confiables, gratuitos y generadores de confianza.
  3. Debe hacerse obligatorio en los centros laborales públicos y privados, el Protocolo (o leyes) para prevenir violencia contra las mujeres y comunidad LGTBIQ.
  4. Se deben establecer controles eficientes para la corrupción cotidiana (corrupción de ventanilla para obtención servicio público).
  5. Hay que mejorar las cuotas de género en los países andinos, puesto que se necesita la visión de las mujeres y comunidad LGTBI en las decisiones políticas, administrativas y judiciales, entre otros.

En esa línea, se indicó a las empresas puntualmente qué acciones pueden tomar con relación a la integridad y género, tales como:

  • No tener sesgo en el reclutamiento para las mujeres y la comunidad LGTBIQ.
  • Incluir la visión femenina y perteneciente a la comunidad LGBTIQ, al tomar decisiones y exponer puntos de vista, sobre todo en los sectores masculinizados.
  • Enfatizar en las áreas de Compliance los temas de género, incluyendo por ejemplo en el comité de cumplimiento una composición diversa.
  • Integrar temas de género en todas las políticas anticorrupción, incluyendo las que toquen las cadenas de suministro.
  • Proteger de manera especial y adicional a las mujeres, entendiendo que las mujeres son más vulnerables en temas sexuales que los hombres. Ejemplo, acompañar a las mujeres a lugares que son conocidos por temas de corrupción.
  • Poder contar con canales de denuncia en la organización que garanticen que no habrá represalias en contra de la denunciante, de esta manera se rompen las acciones corruptas.
  • Incluir políticas de tolerancia 0 contra las violaciones de género, así sea bromas, comentarios, entre otros. Esto debe de ir de la mano con el entendido de las barreras que tienen las mujeres en una cadena de mando.

Para finalizar, Paula Quintero, Profesional Senior de Ética y Cumplimiento del Oleoducto Central - OCENSA, compartió un Protocolo para la Prevención de Acoso Laboral y Sexual, y a su vez un curso de ¿Cómo Prevenir el Acoso Laboral y Sexual, la violencia y la discriminación en Ocensa?, el cual se enfoca en 9 puntos:

  1. Escuche y créales a los sobrevivientes
  2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella
  3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito
  4. Comprende qué es el consentimiento
  5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar
  6. Inicia una conversación
  7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación
  8. Sé responsable y exige responsabilidades a los demás
  9. Conoce los datos y pide más información
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA