GDO25 b4e70GdO cumple 25 años al servicio del Suroccidente colombiano

 25 AÑOS GASES GRUPOS 3882 b25ed

  • En el Valle y Norte del Cauca cerca de 1.300.000 clientes cuentan con gas natural
  • Una historia que inició el 30 de septiembre de 1997
  • A lo largo de los años, GdO ha invertido más de $25.000 millones en gestión social
  • El futuro: soluciones energéticas competitivas

Santiago de Cali, septiembre de 2022 - GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas, celebra 25 años de operaciones brindando calidad de vida a los vallecaucanos y a la población del Norte del Cauca. Gracias a este esfuerzo, hoy contamos con cerca de 1.300.000 clientes, en 280 poblaciones y una cobertura efectiva del 94%.

Han sido años de crecimiento y evolución alcanzando importantes resultados que han traído a la región bienestar y progreso, representados en la prestación segura y oportuna del servicio público domiciliario y en iniciativas sociales con una inversión superior a $25.000 millones a lo largo de estos 25 años y más de diez mil beneficiados.

Hoy, GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas, promueve la educación y formación para el empleo juvenil y el emprendimiento y apoya programas productivos locales sostenibles.

Nuestra operación nos ha llevado a ser la tercera empresa distribuidora de gas natural más grande en Colombia en número de usuarios, con una fuerte estabilidad operativa en el negocio, que nos ha permitido a lo largo de estos 25 años tener un crecimiento sostenido.

Durante 12 años consecutivos hemos obtenido la Calificación Triple A de Fitch Ratings, que nos distingue por el buen manejo financiero y una deuda con crecimiento sostenible.

En nuestra historia se destacan algunos hitos como: la llegada al puerto de Buenaventura de la tubería que haría parte de la red de distribución de Cali; las primeras familias conectadas en la Ciudadela Comfandi, en el sur de la ciudad,  y la primera estufa a gas natural por redes, que encendimos en Guacarí; los primeros recorridos del gasoducto virtual para abastecer al Norte del Cauca y a Buenaventura, el cual hoy es un modelo exitoso de gestión sostenible, eficiente en su operación y respetuoso del medio ambiente.

Gracias a este sistema llegamos en camiones que transportan gas comprimido a los municipios de Restrepo, La Cumbre, Dagua, Borrero Ayerbe, Calima Darién y al Distrito Especial de Buenaventura; nuestra incursión en el transporte público de pasajeros en la ciudad de Palmira, y posteriormente en el sistema de transporte masivo MIO, con 21 buses dedicados a gas natural; a todo lo anterior, pensando siempre en el bienestar de nuestros clientes y las comunidades que hacen parte de nuestra zona de influencia, se suma Brilla, un esquema de financiación no bancaria que busca ayudar a las familias en la adquisición de bienes y/o servicios, que mejoran su calidad de vida, como lo son materiales de construcción, gasodomésticos, electrodomésticos, seguros y educación.

Estos son algunos de los muchos momentos significativos para esta Compañía. Así nació GdO, Gases de Occidente el 30 de septiembre de 1997 cuando iniciamos operaciones.

EN LA RUTA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Por 25 años hemos ofrecido el servicio de gas natural en los sectores residencial, comercial, industrial y vehicular.

Ahora somos una Compañía capaz de brindar soluciones energéticas a nuestros clientes más allá del suministro de gas natural. Trabajamos por consolidar nuestro modelo de negocio ofreciendo recursos renovables como bioenergía y energía solar fotovoltaica. Con el gas natural aportamos a la industria en proyectos de cogeneración y sustitución de combustibles contaminantes. Ahora, con los sistemas de generación solar fotovoltaica seguimos contribuyendo a un mejor ambiente, sostenible y sustentable.

25 AÑOS DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA REGIÓN

En el marco de la celebración de los 25 años de GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas, reafirma su apoyo y compromiso con el progreso de la región, siendo partícipe de diferentes iniciativas como: Compromiso Valle; Aguablanca Bilingüe, liderado por Asodisvalle;  reforestación de la cuenca de Arroyohondo, del municipio de Yumbo; programa de fortalecimiento institucional del Museo La Tertulia; promoción de la lectura a través del BIBLIOMIO, con Biblioestaciones en el Sistema de Transporte Masivo de Cali, MIO y el fortalecimiento de emprendimientos juveniles en el Valle del Cauca a través del programa Pazífico Joven.

En las siguientes rutas podrás encontrar la historia completa de GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas y el Informe de Gestión Sostenible, con los datos más relevantes de la operación de la Compañía durante el 2021:

https://www.gdo.com.co/Paginas/25aniversario.aspx

https://www.gdo.com.co/Documents/Informes-gestion-sostenible/Informe_2021%20Gdo%20B19_C3_J1%20web.pdf

Actualmente, GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas, cuenta con 13.479 redes de distribución de gas natural. Con más de 70 kilómetros de redes construidas en el año 2022 y 12.899 predios anillados, GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas tendrá al final del año 19.070 nuevos predios anillados para impulsar el crecimiento de la región.  Hemos llegado con nuestra energía a nuevos corregimientos como Guengue, en Puerto Tejada y el Chamizo en  Padilla, en el departamento del Cauca y próximamente iniciamos construcción en el Guabal, corregimiento de Guachené, donde podremos brindar desarrollo y mejores condiciones para más de 200 familias que habitan la región.

Para el año 2023 tendremos más de 17.000 nuevos predios anillados con redes disponibles para el uso residencial, comercial e industrial, dando una cobertura integral para los proyectos de constructoras y nuevos corregimientos del Valle y Norte del Cauca. De igual forma trabajamos en proyectos de continuidad para nuestros usuarios, como la interconexión Cali- Candelaria y proyectos de refuerzos para el municipio de Cali.

Reactivación de la región a través de Compromiso Valle

GdO hace parte de la iniciativa de región Compromiso Valle la cual es resultado de una construcción colectiva entre ciudadanos, empresas y fundaciones que se unieron para encontrar soluciones a las realidades que afronta nuestro territorio.

A través de un aporte de más de $1.000 millones, GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas, ha focalizado su apoyo en los municipios de Cali, Buenaventura, Buga, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo, a través de proyectos enmarcados en los ejes de transformación de proyectos de vida, empleabilidad y emprendimiento. Con nuestro aporte, hemos impactado a más de 1.200 beneficiarios.

Becas Aguablanca Bilingüe

A través del convenio con la Asociación de Discapacitados del Valle, Asodisvalle, buscamos fortalecer las bases de un segundo idioma en la población vulnerable de Aguablanca por medio de la metodología de aprendizaje ABEP-SPEAKING (Audio-Lingual).

El objetivo es beneficiar 185 niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos entre los 15 a 28 años de edad.  

Siembra de 1600 árboles

En marco del programa Agua para Todos liderado por ECOVIDA, GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas, trabaja en una alianza privada y con la comunidad para lograr la siembra de 1600 árboles en la cuenca Arroyohondo que impacten de manera positiva el medio ambiente y las comunidades asentadas en los territorios circunvecinos.

Se busca minimizar la escasez de agua para las empresas y las personas mediante la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático de los ecosistemas productores de agua a través de un modelo asociativo que apunta a la restauración sostenible del Bosque Seco Tropical.  Se sembrarán diferentes especies de árboles como Diamante, Chiminango, Flor Amarillo, Botón de Oro, Cachigo, Trapicheo, Mararrato, Igua, Casco de Vaca, Vainilla, Samán y Aromo.

Adopción sala Museo La Tertulia

GdO, Gases de Occidente, una empresa Promigas, apoya el fortalecimiento institucional del Museo La Tertulia con la adopción de una sala de exposición que permite el sostenimiento de acuerdo con estándares internacionales en sus instalaciones, salas de exposición y reservas de obra.

Gracias a esta adopción, el Museo contará con un contenido expositivo de primer nivel en sus salas y brindará una experiencia que amplíe horizontes de conocimiento a sus visitantes.

GdO apoya las Biblioestaciones y el BiblioMIO Digital

Con el propósito de acercar el libro y la lectura a los usuarios del sistema del transporte masivo MIO apoyamos la iniciativa ‘Leer te mueve’ - BiblioMIO digital y las biblioestaciones.

Actualmente contamos con cuatro BiblioMIOs ubicados en la estación Unidad Deportiva y las terminales Andrés Sanín, Simón Bolívar y Paso del Comercio, y hoy los ciudadanos tienen una nueva opción para acceder a más de 19 mil libros a través del BiblioMIO digital en las estaciones Universidades, Tequendama y Américas.

Proyecto Pazífico Joven

El emprendimiento juvenil juega un papel fundamental en la economía del Valle del Cauca, por ello Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en alianza con Universidad del Valle, impulsan el proyecto Pazífico Joven para el fortalecimiento de 90 emprendimientos juveniles que integrarán a 180 jóvenes de los municipios de Buga, Tuluá, Ginebra, La Cumbre, Restrepo, Candelaria y Pradera.

En el marco de nuestro programa Más Emprendimiento, buscamos promover y fortalecer el desarrollo de nuevos negocios mediante la formación de capacidades entre los emprendedores vallecaucanos, para que así generen más ingresos y contribuyan a la reactivación económica del departamento.

Fuente: GDO