Futuro sostenible para empresas, materia de cátedra mañana en EAFIT

 

​Bajo el lente del Pacto Global de las Naciones Unidas, EAFIT y las empresas de esta alianza por la Agenda 2030, se reúnen en la cátedra académica para fortalecer el tejido empresarial sostenible. La imagen corresponde a una de las sesiones que se han realizado.

• Líderes empresariales y tomadores de decisiones se reunirán este jueves 25 de julio en EAFIT en el inicio de la sexta edición de la Cátedra sobre Pacto Global. El encuentro es entre las 7:30 y 10:30 a.m. y aunque los cupos están agotados se puede seguir en directo a través de internet.
• Son cinco sesiones este semestre y en la primera del año participarán como panelistas representantes de Grupo Bios, Grupo ISA, Grupo Sura, Grupo Éxito y Bancolombia. EAFIT lidera esta Cátedra desde el año 2014, cuando comenzó.

Son 14 las organizaciones colombianas orientadas al futuro sostenible las que se vinculan este jueves 25 de julio a la primera sesión de la sexta edición de la Cátedra Sobre Pacto Global que se realizará en el auditorio 38-101 de EAFIT, entre las 7:30 y 10:30 a.m., y que podrá seguirse en directo a través de la señal de Youtube de EnVivo, canal de la Universidad. Los cupos de inscripción para participación presencial están agotados.

La Cátedra es liderada desde el año 2014 por EAFIT con el objetivo de contribuir a la aceleración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda al año 2030. En esta ocasión invitan la Universidad, Grupo Sura, EPM, Grupo ISA, Intercolombia, Isagén, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bancolombia, Postobón, Icontec, Comfama, Principles of Responsible Investment (UN PRI), Grupo Bios, Pacto Global Red Colombia y Antioquia Sostenible.

Esta sexta edición, que recibe el nombre de Empresas orientadas a un futuro sostenible, contará con la participación como panelistas de Santiago Piedrahíta Montoya, presidente de Grupo Bios; Olga Patricia Castaño Díaz, vicepresidenta de Estrategia de Grupo ISA; María Mercedes Barrera Tobar, gerente de Responsabilidad Corporativa de Grupo Sura; Pablo Montoya Dávila, jefe del Departamento de Sostenibilidad de Grupo Éxito; y María del Mar Vélez Mejía, especialista de Sostenibilidad en Negocios Sostenibles de Bancolombia.

“Para esta primera cátedra el tema específico es la estrategia de sostenibilidad. Cada sesión es liderada por un grupo de empresas aliadas y el programa está orientado a los proveedores de todas estas compañías que hacemos parte del Pacto Global. Es una invitación que hacemos cada año para compartir ideas a las empresas que puedan aplicar orientando las metas de los ODS”, dice Sandra Agudelo López, jefa del Departamento de Compras de EAFIT, organizador de la Cátedra Sobre Pacto Global 2019.

Este semestre están programadas cinco cátedras, una por mes. Además de la que se ofrecerá este jueves, está la del 8 de agosto con el nombre Empresas socialmente consciente; 5 de septiembre, Economía circular; 3 de octubre, Movilidad sostenible; y 7 de noviembre, Cumplimiento. 

Sobre la relevancia de este tipo de encuentros, Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, quien participa en la coordinación de la cátedra, explica que “las empresas con una orientación a futuro, que sean sostenibles y vigentes en el tiempo, deben tener un equilibrio entre garantizar sus ingresos y el aspecto ambiental y social. Trabajar con la cadena de suministros, tanto con los proveedores como las empresas a las que prestamos bienes y servicios, es la manera de dar señales de que aquellas empresas con procesos amigables con el medio ambiente, que actúen de manera correcta e íntegra y con un compromiso social van hacer preferidas”. 

Fortalecer el tejido empresarial con prácticas de sostenibilidad, el cual es un llamado a la acción por parte de Naciones Unidas, donde están comprometidos más de 9000 empresas en 160 países, y crear una agenda entre los actores del sector privado motivados con el desarrollo sostenible son los propósitos de esta cátedra que sirve de espacio de interlocución entre academia y empresa.

“Para la cátedra unimos esfuerzos con las empresas más grandes, las cuales tienen unos compromisos fuertes con los principios del Pacto Global, además tiene en su norte la Agenda 2030 del desarrollo social. Se ha diseñado este programa en compañía con las empresas y ha tenido un impacto donde anualmente son muchas las que participan”, concluye Maria Alejandra.

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.