Fundación Grupo Familia a través de Unidos por el Reciclaje promueve el trabajo y el bienestar de los recicladores en el país

DMP 3109 59596

  • La Fundación Grupo Familia ha acompañado de manera directa por más de una década a organizaciones de recicladores dignificando su labor, fortaleciendo y formalizando el rol del reciclador de oficio.
  • En el último año a través del trabajo en conjunto lograron evitar que más de 64 mil toneladas de material aprovechable llegaran a rellenos sanitarios en Colombia.
  • Con una inversión anual superior a los $1300MM la Fundación Grupo Familia logra impactar la vida y trabajo de más de 4800 recicladores formalizados en el país, fortaleciendo sus capacidades técnicas, operativas y acompañando a cumplir sus sueños en educación, vivienda y salud.

 Bogotá octubre de 2022. Se celebró el quinto encuentro anual “Unidos por el reciclaje”, promovido y liderado por la Fundación Grupo Familia donde representantes de más de 45 organizaciones de recicladores de todo el país, más diferentes actores de la cadena de reciclaje, se dieron cita durante dos días con el objetivo de celebrar una agenda académica, para actualizarse en tendencias y retos del sector, adquirir nuevas habilidades para su formalización, al igual que intercambiar buenas prácticas entre las organizaciones. 

Este espacio contó con la participación de representantes multisectoriales, como Carlos Ramírez representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Angélica Peñuela representante del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos, GIZ Cooperación Alemana, ANDI como representantes de los principales transformadores del país.

En más de una década hemos logrado romper barreras por el bienestar de la población recicladora, nuestros Héroes del planeta. En este encuentro convocamos a diferentes actores con el objetivo de actualizarnos sobre los retos y tendencias del sector, al igual que desarrollamos habilidades que los acerquen al fortalecimiento de sus procesos, que nos permitan seguir construyendo redes y alianzas en pro de una economía circular más sólida para el país, al igual que trabajar en la concientización del consumidor como actor clave para mejorar las tasas de reciclaje en Colombia”. Afirmo Carolina Cossio, gerente de Sostenibilidad y Fundación Grupo Familia.

Carlos Ramírez representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que “las organizaciones de recicladores se configuran como una pieza clave dentro de la cadena de reutilización de residuos y destacó el trabajo que se viene realizando desde la Fundación Grupo Familia invitando a los diferentes actores del sector privado y la academia para trabajar de la mano con el gobierno e incidir en las conversaciones alrededor del tema para seguir contribuyendo con la meta ambiental del país.”

Para 2030, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente se espera que Colombia aumente la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos, que permita usar cada vez menos materiales nuevos y reutilizar los insumos, reduciendo costos en la producción de las empresas, con el fin de mejorar y dinamizar la economía del país.

Por su parte, Angélica Peñuela representante del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio enfatizó que se ha avanzado en el reconocimiento de los recicladores de oficio en Colombia, sin embargo señaló los retos actuales en materia de coordinación intersectorial para focalizar los esfuerzos, por esto reconoció la importancia del encuentro, el cual sirvió de plataforma para alinear los enfoques y poder consolidar propuestas transversales que respondan a temáticas de educación, salud, vivienda, entre otras necesidades.

Adicionalmente, en esta quinta versión de Unidos por el reciclaje, de Fundacion Grupo Familia, contó dentro de su agenda académica con diferentes módulos de “La comunicación como potencializador del reciclaje” con el objetivo de que las organizaciones puedan aprender a potencializar su mensaje y labor, al igual que saber llegar asertivamente a sus diferentes públicos de interés

Finalmente, con el apoyo de Prevec – GIZ Cooperación Alemana y bajo la metodología design thinking se lograron identificar retos en el servicio de aprovechamiento y se definieron posibles soluciones, con proyectos claros en términos de transporte, libre competencia, dignificación del reciclador entre otros, que marcan una ruta de trabajo para el sector.

Con este tipo de espacios, la Fundación Grupo Familia reafirma su compromiso de romper barreras por el bienestar, acompañando y robusteciendo a estas organizaciones que han apoyado por más de una década, contribuyendo de esta manera al cuidado del planeta y aportando de manera directa a la economía circular del país.

Fuente: FUNDACIÓN GRUPO FAMILIA