Fortaleceremos la Lucha contra el Trabajo Infantil en el 2022

RCTI 1 0e8ce

Fortalecer la lucha contra el trabajo infantil fue una de las principales conclusiones y propósitos que se dieron en la más reciente sesión de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, que coordina Pacto Global Red Colombia y el Ministerio del Trabajo. Para 2022, esta Red integrada por 41 empresas y 23 aliados estratégicos, enfocará sus acciones en el desarrollo o búsqueda de herramientas, casos de éxito y formación en temas relacionados con ODS, Derechos Humanos, Acceso a la Educación y Primer Empleo o Empleo Adolescente, entre otros temas.

La sesión, del pasado 23 de Febrero, estuvo liderada por el Ministerio del Trabajo y Pacto Global quienes presentaron varias de las prioridades que tendrá la Red para el presente año, asimismo la Iniciativa Regional: América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil compartió su nuevo plan estratégico 2022 – 2025; finalmente, Pact World compartió su experiencia con la aplicación de una Herramienta de Percepción de Trabajo Infantil en el Sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.

 Al respecto, desde el Ministerio se enunciaron varias acciones prioritarias para 2022 entre las que se destacan el trabajo para aumentar el compromiso en territorios y cadena de valor frente a la lucha contra el trabajo infantil; fortalecer la ruta de empleabilidad de jóvenes; generar un plan piloto con adolescentes padres de familia que desean o necesitan acceder al mundo laboral; dar seguimiento y monitoreo de la línea de política pública; y fortalecer la promoción de derechos y prevención de vulneraciones.

RCTI 2 3c179

Desde la Iniciativa Regional, se pudo conocer que bajo el nuevo plan estratégico 2022-2025 (Sumemos esfuerzos por una infancia libre de trabajo infantil), se busca fortalecer el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) como impulsor de políticas locales de prevención y erradicación. Asimismo, se generará un Observatorio Regional del Trabajo Infantil y se buscará demostrar la importancia de las iniciativas intersectoriales para reducir el trabajo infantil y el trabajo adolescente peligroso, entre otras acciones; desde Colombia estos objetivos serán apoyados.

Si desea conocer más sobre la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y su plan de trabajo para 2022 le invitamos a ingresar a este enlace o contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA