Fondo Verde del Clima aprueba acreditación de Bancóldex para impulsar la lucha contra el cambio climático

Javier Díaz Fajardo presidente de Bancóldex 7d258

  • Esta acreditación le permitirá a Bancóldex acceder a recursos concesionales, para financiar proyectos empresariales de mitigación y adaptación al cambio climático. 
  • Es un reconocimiento a Bancóldex por su cumplimiento de los más altos estándares internacionales en materia financiera, ambiental, social y de gobernanza.
  • El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo dirigidos a responder al desafío del cambio climático.

Bogotá, 13 de marzo de 2024. Con el fin de fortalecer la lucha contra la crisis climática, Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial colombiano, fue acreditado ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), el mayor fondo climático del mundo.

De esta forma, Bancóldex se convierte en un aliado clave del GCF en el cumplimiento de las metas de mitigación y adaptación del cambio climático en Colombia, dentro de las que se encuentran, la reducción del 51% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, alcanzar la carbono neutralidad a 2050, entre otras.

Además, esta aprobación fortalecerá las capacidades ambientales, sociales y basadas en género del banco, lo que facilitará la canalización de recursos y el diseño de nuevas soluciones financieras y no financieras para las empresas, en particular mipymes, gracias al acceso a recursos financieros concesionales y de asistencia técnica.  

De esta forma, Bancóldex promoverá la estructuración de proyectos, de entre 50 y 250 millones de dólares, que estén dirigidos a la adaptación y a la mitigación del cambio climático.

Cabe destacar que esta acreditación se alinea con la estrategia del Grupo Bicentenario, particularmente, en términos de la transición energética y la disminución de emisiones en los procesos productivos de las empresas colombianas.

“Esta certificación demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en Colombia, para lo cual el Banco ya cuenta con una experiencia en el diseño de líneas de crédito que han permitido que más de 10 mil empresas hayan financiado proyectos de eficiencia energética, energía renovable, medidas de adaptación del cambio climático en zonas de posconflicto y bioeconomía por más de $1,7 billones en los últimos 10 años”. Así lo señaló el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo. 

Por su parte, Henry González, director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, indicó que "el Fondo Verde para el Clima se complace en firmar este acuerdo con Bancóldex. Esperamos forjar una sólida alianza con Bancóldex y así apoyar a Colombia en la consecución de las metas de las NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) y planes nacionales de cambio climático. Esta alianza permitirá la canalización de recursos financieros y la remoción de barreras a la inversión, que enfrentan compañías y comunidades en necesidad urgente de apoyo transformacional para responder a la crisis climática". 

En los últimos años, el GCF ha desempeñado un papel fundamental al respaldar iniciativas concretas en la lucha contra el cambio climático, con recursos comprometidos por más de USD 12 mil millones en más de 220 proyectos localizados en las regiones de Asia - Pacífico, África, América Latina y el Caribe y Europa del Este. Estos proyectos se focalizan en generación y acceso a la energía, medios de subsistencia de personas y comunidades, salud y seguridad alimentaria, transporte, entre otros, lo que lo convierte en un aliado clave para avanzar hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima en el país.

Fuente: BANCÓLDEX