MindeporteBoletindePrensa e39d8

Finalizan mesas de diálogo regional en el marco de ‘Deporte por la igualdad’

Tras un mes de trabajo con comunidades de todo el país, se realizaron 15 espacios técnicos para la recolección de información y de experiencias que serán integradas en los lineamientos que construirán una política pública de igualdad de género en el deporte en Colombia.

Bogotá, miércoles 25 de mayo de 2022 - El Ministerio del Deporte y ONU Mujeres terminaron la agenda pública territorial en el marco del convenio entre ambas entidades para la construcción de los lineamientos de política pública para la equidad de género en el deporte. Entre el 22 de abril y el 24 de mayo, se visitaron ciudades y municipios como Bogotá, Soacha, Armenia, Florencia, Medellín, Quibdó, Buenaventura, Cartagena, Arauca, Popayán y la isla de San Andrés.

Allí se reunieron a más de 200 participantes, no solo personas beneficiarias del sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo, sino también mujeres migrantes, afro, cuidadoras, madres cabeza de familia, mujeres víctimas del conflicto interno, personas LGBTIQ+ y aquellas y aquellos que, aunque no están directamente relacionadas/os con el sector, lideran los procesos sociales de sus comunidades y conocen sus necesidades en esta materia.

Estos espacios técnicos permitieron recolectar información y conocimiento para consolidar una “Evaluación de género”, y con ello poder determinar y describir las causas y las consecuencias relacionadas con las formas de discriminación basadas en género en el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

“En estas mesas regionales pudimos escuchar a niñas, adolescentes y mujeres de todo el país para entender mejor las barreras de acceso al deporte. Con sus testimonios podremos construir los lineamientos para una política pública que verdaderamente nos lleve a equilibrar la cancha en el sector”, destacó la viceministra del deporte, Daniela Maturana.

Con el cierre de las mesas de diálogo se avanza ahora en la consolidación y análisis de la información recolectada a lo largo de este mes para la formulación de los lineamientos que se validarán también en espacios territoriales durante el mes de julio.

Entre tanto, hasta el 30 de mayo estará abierta la consulta virtual que busca ampliar la participación de toda la población en la construcción de estos lineamientos de política pública, recogiendo información sobre las formas de discriminación basadas en género en el deporte. La participación en la consulta es libre y abierta en el siguiente enlace.

https://forms.office.com/r/gcj5nGFtak

Deporte por la Igualdad tiene el objetivo de aunar esfuerzos institucionales para que el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el Sistema Nacional del Deporte se fortalezca y se avance cada vez más en la reducción de discriminaciones a consecuencia de su género.

Fuente: MINDEPORTE