Estos son los 10 pilares que deben guiar la recuperación, según reportan los millennials

Un estudio del Foro Económico Mundial revela que el consumo consciente y la salud mental son algunas de las prioridades para este grupo poblacional

Por: Esteban Feria

GLOBO MILLENNIALS web

El Laboratorio Davos del Foro Económico Mundial realizó una encuesta a más de 19.000 jóvenes, entre 20 y 30 años, con el fin de entender cuáles son, según este grupo poblacional, los 10 pilares sobre los cuales se deberá basar la recuperación económica después de la pandemia.

Consumo consciente

Las tasas de consumo globales en la actualidad requieren los recursos de aproximadamente 1,6 planetas Tierra. Por ello, los jóvenes aseguran que se debe priorizar el consumo sostenible y penalizar las producciones que no lo sean. Además, sugieren un trabajo conjunto entre grupos de consumidores e inversionistas, con el propósito de transformar la manera en que producen las grandes empresas.

Acceso digital

El estudio precisa que actualmente 3.500 millones de personas viven sin acceso a internet, sin embargo, 88,9% de los jóvenes encuestados manifestó que el acceso digital debería ser un derecho humano básico. Una de las propuestas para la recuperación es crear un plan de acceso digital de US$2 billones, para aumentar la conectividad global a más de 80%.

Lucha contra las fake news

Otra de las problemáticas que los jóvenes buscan erradicar son las fake news. Para ello, proponen una total transparencia de las empresas tecnológicas con la información, la implementación de políticas para proteger a a los ciudadanos contra el contenido dañino, y que los medios de comunicación nombren auditores y expertos que puedan identificar con facilidad información engañosa.

Una nueva política

Entre las propuestas de los jóvenes para la política del futuro, se plantea el fortalecimiento de las leyes contra los monopolios de los medios de comunicación, para proteger las libertades democráticas. Esto, además de crear una Convención Global para la Ciberseguridad, con el fin de defender la integridad de los sistemas políticos. También, se propone que los donantes filantrópicos hagan un mayor aporte para que voces de jóvenes progresistas lleguen a los gobiernos.

Empleo y desigualdad

Para reducir la desigualdad, esta generación propone un impuesto a la riqueza sobre activos que superen los US$50 millones. Además, se sugiere trabajar en los pensum de las universidades para mejorar su pertinencia frente al mercado laboral, y dar beneficios fiscales a las empresas que inviertan en capacitación a sus empleados.

Salud mental

Uno de los pilares más importantes para los jóvenes es el cuidado de la salud mental pues, según el estudio, 98,3% de ellos aseguró que debería ser un derecho humano. Por ello, las propuestas apuntan a que los gobiernos garanticen un acceso universal a servicios relacionados con patologías de salud mental, y también que las empresas, medios de comunicación y universidades impulsen campañas para reducir el estigma sobre estos problemas.

Cero emisiones

Reducir el calentamiento global a 1,5°C es otra gran preocupación, por lo que las propuestas van encaminadas a una inversión mayor por parte de los gobiernos para comunidades más expuestas al cambio climático. También, se contempla la posibilidad de que las compañías financieras detengan los créditos a las empresas que inicien la exploración de combustibles fósiles.

Responsabilidad social

Los jóvenes proyectan una implementación de políticas y regulaciones adecuadas para las grandes firmas tecnologías, además de una integración sustancial de la ética y los principios sociales, ambientales y de gobernanza corporativa.

Salud pública

La pandemia demostró la necesidad de generar inclusión en los sistemas de salud de los países, por lo que los jóvenes piden salvaguardar el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra el covid-19, además de mejorar el apoyo al personal de salud.

Seguridad pública

Finalmente, la propuesta referente a la seguridad busca mayor acción contra la violencia armada, incluyendo la prohibición de armas de fuego caseras y reformas a la justicia penal que permitan una mayor protección de las comunidades más vulnerables.

Fuente: La República