Escuadra de mujeres de enel-codensa lidera la adecuación de la infraestructura eléctrica para los patios de recarga del SITP

EscuadraMujeresenelcodensaDe izquierda a derecha: Erika Mayorga, Alejandra Arias y Angélica Vela.

  • Tres ingenieras lideran la energización de los patios en donde se recargará la nueva flota de buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en el occidente de la ciudad. Hasta la fecha han estado al frente de la construcción y adecuación de la infraestructura eléctrica que alimenta dos de las seis electroterminales a cargo de Enel en Colombia y este año liderarán la energización de Fontibón III.
  • Es la primera vez que una Escuadra de Enel-Codensa en Bogotá está conformada 100% por mujeres. Su elección no radicó en el género, sino en su talento, pilar fundamental en la estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía.

Bogotá, 4 de marzo de 2021. Tres ingenieras electricistas conforman la Escuadra que ha liderado el proceso de energización de los patios ubicados en la localidad de Fontibón, en donde se recargará la nueva flota de buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), uno de los proyectos más importantes que está ejecutando Enel-Codensa, a través de su línea de negocio Enel X, para el Distrito durante 2021.

Alejandra Arias, Angélica Vela y Érika Mayorga coordinan esta misión, cuyo propósito radica en liderar la construcción y adecuación de la infraestructura eléctrica para alimentar los cargadores de 150 kilovatios (kW) que le dan vida a los e-buses. Hasta la fecha, han trabajado con más de 100 personas en la energización de dos de las seis electroterminales que están a cargo de Enel X (Refugio y Aeropuerto) y este año continuarán su trabajo en el patio Fontibón III, adjudicado el pasado 5 de enero.

De acuerdo con el gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, “el proyecto de los patios de recarga es un hito para la Compañía; no solo por su dimensión y lo que representa para Bogotá y el medio ambiente, sino porque por primera vez los trabajos de adecuación técnica están liderados por una Escuadra conformada totalmente por mujeres gracias a su talento, pilar fundamental en la estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía”.

Para la energización de las primeras dos electroterminales se invirtieron más de $3,800 millones de pesos y las ingenieras coordinaron la construcción de un nuevo circuito, con la respectiva subterranización de la red, así como la remodelación de tres circuitos y la transferencia de carga de otros tres en las subestaciones Florida y Fontibón. A su vez, el plan de trabajo de esta Escuadra involucró la instalación de red 100% aislada en los tramos aéreos y en general, la remodelación de la infraestructura en Media y Baja tensión asociada al proyecto.

Alejandra Arias, quien además cuenta con una especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos de la Universidad Nacional, es la persona dentro de la Escuadra que se encarga de la parte administrativa del proyecto: administración, aseguramiento y trazabilidad de la información para garantizar la gestión de los trabajos y de los activos, además de generar los informes y reportes a sus directivos.

“Cuando me dieron la noticia, pensé en la responsabilidad con la ciudad, pues se trata de uno de los proyectos bandera de 2020 y 2021, lo que significó un voto de confianza y un reconocimiento al trabajo que venía realizando en la Compañía. Formar parte de este equipo no se dio por ser mujeres, sino por el profesionalismo, pero definitivamente demostramos que ambos géneros estamos capacitados para asumir este tipo de retos”, puntualizó Alejandra.

Por su parte, Angélica Vela, especializada en Sistema de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad de los Andes, se encarga de la visión end to end (e2e) del proyecto; desde la recepción, hasta la ejecución y la entrega de la obra.  Esto incluye, entre otras cosas, la revisión y control de la programación de acuerdo con las metas de causación presupuestal y compromisos de ejecución declarados en la Compañía, así como la revisión y validación de todas las maniobras.

Para ella, “lo más importante ha sido la oportunidad de mostrar mis capacidades, enriquecer mi experiencia con este proyecto y lograr los objetivos con el trabajo en equipo. La suma de las fortalezas de cada una es lo que ha generado buenos resultados, no el hecho de ser mujeres”.

Finalmente, Érika Mayorga, quien además es especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos de la Universidad Católica, tiene la responsabilidad de adelantar la recepción de ingenierías en terreno, gestionar las reuniones con las áreas correspondientes y coordinar la relación con la unidad operativa de alta tensión. De acuerdo con la Ingeniera, “ser parte de la Escuadra ha sido un gran reto porque se debe adelantar una ejecución de calidad y dentro del cronograma establecido. Se trata de ejecutar actividades complejas, donde tenemos que demostrar nuestras habilidades y confiar en el trabajo en equipo para lograr las metas”.

“Para las empresas de Enel en Colombia, las personas son el centro de la estrategia Open Power. Diariamente enfocamos nuestros esfuerzos en construir espacios de trabajo que les permitan a tod@s expresar y potencializar su talento. Esperamos que el equipo de trabajo conformado por Alejandra, Érika y Angélica inspire a más mujeres que quieran estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) porque hay muchas oportunidades laborales para desarrollarse y también que este equipo contribuya a romper los estereotipos de género que hay en el sector”, concluyó Francesco Bertoli.

Fuente: enel-codensa