“Es probable que el greenwashing sea una de las mayores causas de demandas colectivas en los próximos años”

Así lo advierte John Bruce, socio de la firma de abogados Kennedys, al presentar un informe que analiza la evolución del riesgo en la industria aseguradora. Los desafíos que plantean la IA y la pérdida de biodiversidad, sumado a la aceleración del ritmo del cambio, aparecen como aspectos clave a seguir de cerca.

John Bruce Kennedys 56d16

El informe “Pronóstico global 2024: Evolución de los riesgos de los seguros” se basa en los conocimientos de los abogados de Kennedy de todo el mundo para analizar y explorar los temas prioritarios que se espera que tengan el mayor impacto en el mercado asegurador durante el próximo año.

Los autores identifican la “desglobalización” –debido a un panorama geopolítico frágil– y la pérdida de biodiversidad como problemas que las aseguradoras tendrán que abordar cada vez más. Además, señalan que los asuntos ESG, las tecnologías en desarrollo, la geopolítica y la inflación siguen siendo las principales preocupaciones para el sector. “Los riesgos examinados en informes anteriores dentro de estos temas (como la interrupción de la cadena de suministro, el cambio climático y las infracciones cibernéticas) todavía están firmemente vigentes, pero junto con ellos, los riesgos han evolucionado y se han diversificado”, explican.

El entorno de riesgo global en el que opera el sector asegurador siempre ha reaccionado y se ha adaptado a riesgos nuevos y emergentes. Lo que resulta evidente en nuestro informe es que el ritmo del cambio se está acelerando“, explica John Bruce, socio de Kennedys.

Según el informe, la IA tiene beneficios evidentes en los seguros. Si bien el impacto de la IA puede variar a lo largo de la cadena de valor de los seguros, el acceso a más datos y de mejor calidad se traduce en una mejor evaluación de riesgos para la suscripción, lo que permite precios y coberturas personalizados. La IA también puede ayudar a gestionar el proceso de reclamaciones, permitiendo a las aseguradoras pagar las reclamaciones más rápidamente.

En términos generales, los riesgos de la IA se dividen en tres categorías: fallas de la IA (tanto fallas humanas como fallas tecnológicas), uso malicioso de la IA por parte de terceros y problemas con los datos. Por ejemplo, el informe dice: “Un desafío particular de la evolución de las capacidades de la IA es que el potencial de daños de la IA no encaja claramente en las líneas de seguros existentes“. También se destaca a las afirmaciones que surgen del desempeño de la IA de manera inesperada, como un fraude deepfake, un robot de limpieza que causa una inundación o un incendio, un automóvil autónomo que mata a un peatón porque su sistema de aprendizaje automático no tiene en cuenta a los peatones imprudentes, o un robot conversacional inteligente que sale mal y daña la marca de una empresa.

En geopolítica, señalan que factores como el impacto de la pandemia global, los desastres naturales y las crecientes tensiones territoriales han perturbado el comercio y las cadenas de suministro globales, apoyando un cambio hacia una nueva “era de desglobalización”, explica el informe.

La incertidumbre en el mundo es ineludible. El riesgo geopolítico está en su punto más alto. Esto ha dado lugar a una reconfiguración del comercio y de las cadenas de suministro globales, lo que ha traído consigo una gestión de riesgos más cuidadosa caracterizada por soluciones locales, deslocalización, deslocalización cercana y controles fronterizos. Para empresas que operan a través de fronteras, sectores y regímenes legales y regulatorios; la perspectiva de este nuevo panorama conlleva el potencial de una serie de nuevos riesgos, así como complejidad debido a la interconectividad de estos riesgos”, explica John Bruce.

En términos de ESG, explican que existe un reconocimiento creciente del impacto económico de la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, junto con los riesgos reputacionales que enfrentan las organizaciones por el incumplimiento de las prácticas ESG.

Como compañero cercano del cambio climático, existe un vínculo entre la pérdida de biodiversidad y mayores riesgos de suscripción. Esta relación es especialmente clara para los seguros que cubren inundaciones, cultivos, vida, salud y responsabilidad ambiental. Además, es probable que el greenwashing sea una de las mayores causas de demandas colectivas en los próximos meses y años”, afirma Bruce.

El entorno de riesgo global en el que opera el sector de seguros siempre ha reaccionado y adaptado a riesgos nuevos y emergentes. Lo que resulta evidente de nuestro informe es que el ritmo del cambio se está acelerando”, concluye Bruce.

Fuente: SUSTENOMICS