UniAndes d9d33

“Es hoy cuando definimos y escogemos el futuro que queremos… Su país y el mundo los necesita”: Paula Caballero creadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en los grados de la Universidad de los Andes

Bogotá, lunes 31 de octubre de 2022. Con un sentido discurso, para los más de 1.200 graduandos de la Universidad de los Andes, Paula Caballero, directora ejecutiva de América Latina de The Nature Conservancy (TNC), reconocida por haber creado el concepto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, considerados un “modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, habló sobre la importancia del cambio climático y del rol que debemos cumplir como ciudadanos responsables del medio ambiente.

Caballero fue la oradora principal de la ceremonia de grados de la Universidad de los Andes, que tuvo lugar, por primera vez, en el Movistar Arena Bogotá, y contó con la asistencia de cerca de ocho mil personas entre graduandos y familiares.

“No caigan en el error de pensar que el año 2030 o 2050 llegará. Que tenemos tiempo para ver que ajustes hacemos. No. El año 2050 es hoy, es ya. Es hoy cuando definimos y escogemos –a través de nuestras acciones, políticas, inversiones y de manera importante omisiones– el futuro que queremos. El derrotero al futuro lo definimos hoy. Entiendan que sus vidas, al igual que el planeta, están hoy en un punto de inflexión”, afirmó Caballero.

Como parte del mensaje, la oradora compartió con los graduandos los tres principios esenciales en un compromiso de propender por el bien colectivo. “En primer lugar busquen un cambio de mentalidad, los seres humanos queremos un retorno inmediato a nuestras acciones, pero los logros no se dan de un día para otro”. En segundo lugar, “deben siempre procurar entender las sinergias e impactos entre las acciones, políticas, inversiones y decisiones que definan y escojan como profesionales. Es ese el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Por último, “deben siempre pensar en el bien colectivo. Siempre procuren generar oportunidades no solamente para ustedes sino para quienes los rodean”.

Como reflexión final, Paula Caballero, resaltó: “El mensaje esencial que quiero compartir hoy es que, frente a todas estas rupturas, deben convertirse en agentes de transformación, ideando nuevos derroteros, buscando y acogiendo de manera audaz y con decisión oportunidades insospechadas, propias de un mundo en transición. Lo único que no pueden hacer es seguir haciendo lo mismo. Deben estar dispuestos a obrar, a actuar, a decidir, a invertir, a pensar de manera diferente”.

La rectora de Los Andes, Raquel Bernal, por su parte, compartió con los homenajeados su entusiasmo por ser su primera ceremonia de grados como rectora en propiedad. Felicitó a los graduandos por representar el espíritu uniandino y por acoger los valores de la Universidad.

“La Universidad siempre será su casa. Aquí, les hemos inculcado una vocación de servicio y transformación de nuestra sociedad. Los hemos invitado a pensar en grande a aportar desde dónde estén, a construir siempre desde lo colectivo por encima de lo individual.”

La Rectora resaltó la importancia de pensar en el cambio climático e invitó a los graduandos a ser actores activos desde cada una de sus disciplinas y aportar a una mejor convivencia con la naturaleza.

“Todos somos parte de la solución. Allí, ustedes, todos, debemos hacer un cambio. Todos seremos personas que en nuestros hábitos diarios podemos contribuir a lograr una mayor armonía entre el ser humano y la naturaleza”. Concluyó.

La ceremonia de grados de pregrado también contó con la participación del presidente del Consejo Superior Carlos Vegalara y tuvo presentaciones musicales del Coro Uniandes y los grupos de ensamble de tango y Caribe de la Universidad.

Fuente: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES