Enel vuelve a confirmar su liderazgo mundial en sostenibilidad con su inclusión en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones

Enel 1 31f05

Enel amplía su larga presencia en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) por decimoctavo año consecutivo, mientras que repite en el DJSI Europe por segundo año consecutivo.

El índice reconoce el compromiso de Enel hacia un modelo energético de cero emisiones, el fomento de la descarbonización de la economía global, su modelo de innovación abierta, y sus prácticas de gestión empresarial responsable.

La filial española del Grupo, Endesa, también ha sido incluida en el índice DJSI World; las filiales sudamericanas de Enel como Enel Américas y Enel Chile quedan confirmadas en los índices regionales de sostenibilidad Dow Jones.

Enel ha sido confirmada en el prestigioso Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) por decimoctavo año consecutivo con una puntuación total de 88 en las dimensiones económica, medioambiental y social utilizadas para evaluar a las empresas a través del S&P Global Corporate Sustainability Assessment.

Enel es una de las siete empresas de servicios eléctricos que figuran en el DJSI World y su filial española Endesa también ha sido incluida. Además, la filial sudamericana del Grupo, Enel Américas, ha sido confirmada en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index y en el Dow Jones Sustainability MILA[1] Pacific Alliance Index, así como en el Dow Jones Sustainability Chile Index, mientras que la filial chilena de Enel, Enel Chile, ha sido confirmada en los tres índices.

Francesco Starace, consejero delegado del Grupo Enel, dijo: “Nuestra inclusión en el DJSI por decimoctavo año consecutivo es reflejo de nuestro continuo enfoque hacia el desarrollo de un modelo de negocio sostenible, liderando la transición energética y promoviendo prácticas empresariales responsables, maximizando así el valor compartido para todos nuestros grupos de interés. De hecho, vemos la sostenibilidad como un viaje hacia la mejora continua de nuestros modelos de negocio, productos, servicios y toda nuestra empresa, siempre con el objetivo de estar en armonía con nuestros grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.”

Lanzado en 1999, el DJSI actualmente es uno de los principales índices mundiales que evalúa el desempeño de las empresas que lideran la sostenibilidad en todo el mundo.

El DJSI ha reconocido el papel proactivo de Enel en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un modelo energético bajo en carbono. Enel también destacó en otros criterios orientados a evaluar las prácticas de gestión empresarial responsable, como la gestión de riesgos y crisis, riesgos relacionados con el agua, los derechos humanos, el desarrollo del capital humano y el compromiso de los grupos de interés. Por último, el índice reconoció el compromiso de Enel con la promoción de la transparencia en el ámbito social y medioambiental.

El liderazgo global de Enel en materia de sostenibilidad se reconoce a través de su presencia en varios otros índices de sostenibilidad de renombre, así como en clasificaciones, como los índices MSCI ESG Leaders, la lista “A” de CDP Climate, los índices Euronext Vigeo-Eiris 120, el índice MIB ESG, la serie de índices FTSE4Good el índice STOXX Global ESG Leaders, la calificación “Prime” de ISS, el índice Bloomberg Gender Equality, el índice Refinitiv TOP 100 Diversity and Inclusion, el ranking Top 100 Gender Equallity de Equileap y los índices ECPI.

El liderazgo de Enel en materia de sostenibilidad, reconocido por estos índices, atrae cada vez más la atención de los inversores en materia medioambiental, social y de gobierno (ESG), cuya participación en la empresa no deja de crecer, representando alrededor del 14,6% del capital social del Grupo en 2020, más del doble en comparación con los niveles de 2014. Este aumento refleja la creciente importancia que el mercado financiero otorga a los elementos no financieros en la creación de valor sostenible de largo plazo.

El largo historial de inclusión del Grupo en los principales índices de sostenibilidad del mundo también está respaldado por su compromiso de promover prácticas empresariales sostenibles en más de 30 países y en los 4 continentes en los que opera, aplicando un enfoque de creación de valor compartido para construir soluciones que aborden los principales desafíos globales, como el cambio climático o el acceso a la energía sostenible, y crear valor para el Grupo y sus grupos de interés. 

Ejemplos concretos de cómo Enel está impulsando la sostenibilidad en los países donde opera se pueden encontrar en este enlace.

Fuente: Diario Sustentable