Enel Green Power: Valor Compartido cargado de Energía

Enel Green Power Colombia (EGP) lidera proyectos de generación de energía en La Guajira, adelanta iniciativas de valor compartido en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), fortaleciendo el relacionamiento con las comunidades Wayuu y facilitándoles el acceso a servicios esenciales que mejoran su calidad de vida.

En la región, la Compañía trabaja en el desarrollo de un portafolio diversificado de proyectos renovables no convencionales en diferentes partes del país, principalmente eólicos y solares, siendo La Guajira uno de los sitios más estratégicos por sus condiciones geográficas y climáticas.

Allí se encuentra desarrollando tres proyectos eólicos que serán de gran aporte para la transformación de la matriz energética del país: Windpeshi, Chemesky y Tumawind, que además le apuntan a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, tal como lo dicta el ODS 7.

Pero más allá de su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las iniciativas se enmarcan en el respeto de los derechos humanos y la interculturalidad en las relaciones de negocios, una visión que está contemplada en la política Global de Derechos Humanos del Grupo Enel (al cual EGP pertenece) y que está basada en los  Principios Rectores de Naciones sobre Empresas y Derechos Humanos, los lineamientos de la Conducta Empresarial Responsable de la OCDEde la OCDE y  los Principios de Derechos Humanos de Pacto Globalde Pacto Global.

Adrián Dugulán, responsable Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia expresa que “la Sostenibilidad es el pilar estratégico que delimita nuestro marco de actuación y armoniza nuestros procesos. Creemos fielmente en que el valor compartido es el único camino para dar respuesta a las necesidades de las comunidades y el entorno, fomentar el desarrollo equitativo y mutuo con los grupos de interés y, de esa manera, lograr un equilibrio entre la rentabilidad social, económica y ambiental del negocio”.

Entendiendo que La Guajira es el departamento de Colombia que presenta una de las mayores deficiencias en el acceso a servicios básicos como el agua potable, saneamiento básico, vivienda, servicios de salud y educación, la empresa ha ejecutado estrategias de relacionamiento con las comunidades, líderes comunitarios y autoridades locales, que han permitido conocer las necesidades, construir relaciones armónicas de confianza y promover la corresponsabilidad social.

El punto de partida de la estrategia de relacionamiento es la identificación de la totalidad de los actores, sus necesidades y expectativas, las cuales sirven de insumo para el diseño de planes de acción que construyan relaciones armónicas y de confianza con las partes interesadas. Sumado a esto, se promueven alianzas estratégicas que mejoran los impactos de los proyectos sociales implementados (ODS 17).

Proyectos de valor compartido

De esa manera, desde la llegada de Enel Green Power en 2012 la empresa ha desarrollado acciones y proyectos estratégicos en La Guajira que ya están generando un impacto de gran valor en las comunidades, lo que se traduce también en un aporte importante a las metas establecidas en los ODS:

  • ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

La construcción y rehabilitación de jagüeyes, en los que Enel Green Power trabaja conjuntamente con la Fundación ACDI/VOCA LA, el Ejército Nacional y las administraciones municipales de Uribia y Maicao, también bajo el programa Guajira Azul que lidera el Ministerio de Vivienda, aporta al ODS 6. Estos depósitos superficiales de agua beneficiarán a más de 3.000 personas de 22 comunidades Wayuu, situadas en el área de influencia de los proyectos eólicos que desarrolla la compañía.

  • ODS 4: Educación de Calidad

Enel Green Power, a través de un convenio con el SENA, impulsa procesos de formación para el trabajo y el emprendimiento sostenible de las comunidades del área de influencia de los proyectos, así como de cualificación de mano de obra no calificada para las actividades que puede demandar la construcción de infraestructura energética.

El año pasado se formaron 65 personas en temas de construcción y se tienen programadas formaciones en artesanías, cocina, trabajo en alturas, instalación y mantenimiento de paneles solares y primeros auxilios, con lo que está prevista la formación de 400 personas, contribuyendo de forma paralela al ODS 8.

  • ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Con el fin de “estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad” (ONU, 2015), Enel Green Power desarrolló un convenio con Artesanías de Colombia para fortalecer vocaciones productivas en la zona influencia del parque Eólico Windpeshi, recuperando y fortaleciendo la actividad artesanal de la tejeduría Wayuu. En este proyecto se prevé contar con 200 beneficiarios.

  • ODS 10: Reducción de las Desigualdades

Mediante un convenio con la Universidad de La Guajira, Enel Green Power impulsó la elaboración del manual de interculturalidad, el cual se convierte en una herramienta fundamental para la interacción de los diferentes proyectos en territorio Wayuú, entendiendo las dinámicas y particularidades de las comunidades étnicas.

  • ODS 3: Salud y Bienestar

Para apoyar la emergencia sani­taria y mitigar el impacto del Covid-19 en las comunidades del área de influencia, durante el año 2020 las empresas de Enel en Colombia desarrollaron iniciativas enfocadas en contribuir a la seguridad alimentaria y a la disponibilidad de camas de uni­dades de cuidados intensivos (UCI).

En ese sentido, a través de la Fundación Enel Colombia, y en conjunto con el Grupo ISA y AES Colombia, do­nó tres UCI para el hospital San José de Maicao. El aporte se hizo efectivo a través de la campaña #UnidosSomosMás­País, que lideraba la Mesa Más La Guajira de la ANDI y la Fundación ANDI. La ins­talación de las UCI permitió la atención a población vulnerable de Maicao, Uribia, Manaure y Albania, incluyendo a la co­munidad Wayuú.

Además, Enel Green Power realizó la donación de 100 balas de oxígeno y 50 manómetros al municipio de Uribia, para fortalecer la atención a la población de la región que es contagiada por el Covid-19 o es diagnosticada con afecciones respiratorias crónicas. La entrega de equipos, avaluados en $40 millones de pesos, se realizó al Hospital Nazareth, desde donde se atienden comunidades de la media y alta Guajira.

  • ODS 2: Hambre Cero

Enel Green Power entregó más de 3.600 mercados con productos de primera necesidad, a familias de la alta y media Guajira, en alianza con la Asociación de Amigas y Amigos para el Desarrollo Social y Comunitario de la Guajira (Asoamistad). Con esta iniciativa, la Compañía aportó a la seguridad alimentaria de la comunidad Wayuu durante el confinamiento obligatorio provocado por la pandemia de Covid-19. “La emergencia sanitaria nos demostró la importancia de escuchar a las comunidades para actuar y responder rápidamente a sus necesidades. Si bien tenemos una visión clara de la Sostenibilidad, esta debe ser flexible, tal y como lo es el entorno”, agregó Adrián Dugulán.

De esta manera, el Grupo Enel continuamente trabaja en la generación de iniciativas de valor que consideran la gestión social, ambiental, económica y de gobierno corporativo, bajo un pensamiento global y una actuación local. Así mismo, opera un modelo integrado de sostenibilidad que captura las principales oportunidades para la Transición Energética, incluyendo la descarbonización, urbanización, electrificación y digitalización.

Enel-Emgesa también aporta a La Guajira

A través del mecanismo de obras por impuestos, Enel-Emgesa financió con $6.000 millones de pesos el proyecto de acueducto Pilas Públicas Windpeshi, el cual hace parte del programa Guajira Azul y es promovido por el Ministerio de Vivienda. El propósito del proyecto que hoy en día beneficia a más de 3.000 personas, es facilitar el acceso de agua potable a la población indígena Wayuu de manera sostenible en la zona rural.

Para ello, desarrollaron un microacueducto donde se puede obtener el agua, tratarla y potabilizarla, almacenarla y finalmente distribuirla a las diferentes comunidades. Además, se complementa de manera estratégica con un sistema fotovoltaico, que actualmente alimenta la planta de tratamiento de agua potable de la pila pública principal. El propósito es que la energía requerida para el funcionamiento del sistema en su totalidad sea entregada en un futuro por el parque eólico Windpeshi, cuando entre en operación.

Sumado a este, la compañía se encuentra ejecutando otro proyecto de Pilas Públicas en la zona rural dispersa del sector de Amalipa, en Maicao, bajo el mecanismo de obras por impuestos y el programa Guajira Azul. Para este proyecto, invertirá recursos por superiores a los $5.100 millones de pesos y su entrega está prevista para 2022.

Fuente: Enel