ENEL-EMGESA y Fundación Natura lanzan libro sobre domesticación de plantas nativas en restauración ecológica

  • El libro “Domesticación de plantas nativas empleadas en procesos de restauración ecológica” explica cómo se lograron sobrevivencias mayores al 90% en la mayoría de las especies plantadas después de más de tres años en el Bosque Seco Tropical de El Quimbo.
  • Se generó información de 62 especies nativas que no se tenían reportadas, en temas como germinación, crecimiento en vivero, tratamientos pregerminativos, pruebas de calidad y beneficio de frutos y semillas.

Bogotá, 11 de noviembre de 2020. Durante casi seis años, Enel-Emgesa, con el apoyo de la Fundación Natura, ha liderado el Programa de Restauración Ecológica más grande del país, ubicado en la zona de influencia de la Hidroeléctrica de El Quimbo, el cual ha representado una inversión superior a los 1.900 millones de pesos que ha incluido el montaje del vivero con capacidad para producción de 150.000 plántulas. La investigación de estos años quedó recopilada en un libro que se convierte en una guía fundamental para realizar con éxito procesos de restauración o productivos con plantas nativas.

El libro, titulado “Domesticación de plantas nativas empleadas en procesos de restauración ecológica”, explica cómo hacer la gestión de información sobre las especies a propagar en los planes de restauración ecológica, qué condiciones se requieren, qué tiempos se toma para que los conjuntos de especies estén a tiempo, que métodos deben proponerse para una germinación efectiva de cada especie, la estandarización de la información para pasar de ensayos a un proceso sistemático con grandes volúmenes, manejar integralmente los problemas de nutrición, enfermedades, crecimiento y rustificación, entre otros.

En el país se presenta un cuello de botella por causa de la poca disponibilidad, en cantidad y calidad apropiada, de material vegetal de las especies nativas, priorizadas para cumplir con los procesos de restauración ecológica. Esta dificultad, muchas veces, se da por el desconocimiento científico y técnico en la obtención masiva de propágulos de especies nativas, de los diferentes ecosistemas que demandan acciones de restauración.

Este libro recoge la exitosa experiencia del Bosque Seco Tropical en el Quimbo, donde se registraron sobrevivencias mayores al 90% en la mayoría de las especies plantadas después de más de tres años, cuando esta es inferior al 50% en el primer año en la mayoría de los casos. La documentación precisa de la propagación masiva de especies nativas desde los distintos criterios: ecológicos, genéticos, silviculturales y sociales que se presenta en esta guía, se convierte en un referente para el país y la región.

Dedicando suficientes recursos, personal, tiempo e investigación es posible ampliar el conocimiento y propagar especies nativas en grandes cantidades para procesos de restauración a gran escala”, señaló Marco Fragale, gerente general de Enel-Emgesa.

Qué encontrar

El libro está dividido en cinco partes y doce capítulos. En la primera parte se trata el componente de domesticación, viverismo y propagación de especies nativas en los procesos de restauración ecológica y en la segunda se abordan las bases ecológicas necesarias para el proceso de domesticación y se resalta la importancia de la información ecológica del ecosistema que se va a restaurar, lo cual ayuda a definir criterios para la selección de las especies que se buscan domesticar y propagar.

Las bases genéticas necesarias para el proceso de domesticación se desarrollan en la tercera parte y, en la cuarta, se explican las bases silviculturales necesarias en el proceso de domesticación. La parte final se enfoca en los principales aspectos socioeconómicos y de gestión. Además, se presentan los resultados de las especies trabajadas durante el proceso de domesticación de especies nativas del Boque Seco Tropical, lo que en este caso se realiza por medio de la elaboración y presentación de fichas técnicas preliminares y tablas.

En el libro también se presenta la propuesta metodológica detallada paso a paso para todo el proceso de domesticación, con la cual se ha realizado la propagación de más de 391.000 plantas de 62 especies nativas del bosque seco. “Esta metodología es replicable en los distintos ecosistemas en los cuales se requiera propagar especies nativas para procesos de restauración ecológica. Ya hemos replicado esta metodología en viveros de zona andina y en los llanos orientales”, explicó Francisco Torres de Fundación Natura.

Fuente: enel-emgesa