ENEL-EMGESA Reactiva convenio de cooperación para fortalecer la Productividad Cafetera de Gigante

enelemgesa 178f3 Index

  • Con el convenio de cooperación firmado con la Alcaldía de Gigante y Agrosurco, Enel-Emgesa le entregará a Asodesarrollo una planta de torrefacción de café.
  • Más de 200 personas se verán beneficiadas con el proyecto, cuya inversión supera los $290 millones de pesos.
  • En 2019, Enel-Emgesa invirtió más de $800 millones en el municipio de Gigante para fortalecer las cadenas productivas de cacao, aguacate y miel.

Huila, 13 de octubre de 2021. Enel-Emgesa reactivó el convenio de cooperación con la Alcaldía de Gigante y Agrosurco para fortalecer la productividad cafetera del municipio aledaño a la Central Hidroeléctrica El Quimbo. El acuerdo, cuya inversión supera los $300 millones de pesos, viabilizará la entrega de una planta de torrefacción de café a los más de 200 socios que forman parte de Asodesarrollo, la asociación cafetera más grande de Gigante, Huila.

“Comprometidos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: trabajo decente y crecimiento económico, desde Enel-Emgesa buscamos fortalecer las cadenas productivas de las regiones, pues a través de ellas las familias pueden fortalecer su competitividad en el mercado, mejorar sus condiciones socioeconómicas y adquirir independencia financiera, a largo plazo, del sector privado. Contar con aliados estratégicos como la Alcaldía de Gigante y el operador Agrosurco cobra entonces gran relevancia, pues su experiencia nos permitirá garantizar la sostenibilidad y eficiencia del proyecto”, manifestó Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia.

enelemgesa2 4f0c5

La planta de torrefacción tiene cerca de 6.400 m2, está ubicada en la vereda El Tendido del municipio de Gigante y está compuesta por una trilladora, tostadora, banda de selección de cuatro puestos, un dosificador de café y un equipo de laboratorio. Con ella, los beneficiarios podrán optimizar el proceso de producción, cocción y secado del grano, mejorando la calidad del café pergamino seco.

Igualmente, se espera que la infraestructura otorgada facilite el proceso de consecución de recursos para continuar fortaleciendo la cadena de valor, lo que le permitiría a Asodesarrollo obtener la certificación del Invima para la comercialización del producto y cuyo propósito futuro es establecer su propia marca como asociación.

Cabe destacar que el convenio inicial fue suscrito en 2019 y a través de él, Enel-Emgesa invirtió cerca de $800 millones para fortalecer las cadenas productivas de cacao, aguacate y miel. De esta forma, con la reactivación del acuerdo, serán más de 640 familias de Gigante las beneficiadas con los proyectos productivos desarrollados por la Compañía.

Fuente: ENEL-EMGESA