Enel-Emgesa entregará comodatos a apicultores del departamento del Huila

apiv 06 eb70f

55 productores pertenecientes a la Asociación de Apicultores de Garzón – ASOAPIS -, en el área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, tendrán oportunidad de mejorar y ampliar su actividad gracias a un comodato suscrito con Enel-Emgesa, para la entrega de 170 hectáreas de predios aledaños al embalse, ubicados en jurisdicción de los municipios de Altamira, El Agrado, Garzón y Gigante.

Alberto Plaza Antía, presidente de ASOAPIS, señala que el comodato les permite tener un sitio nuevo y óptimo para la producción de miel, superando las dificultades presentadas con comunidades aledañas a los terrenos donde lo venían haciendo, debido a la africanización de las abejas y la fumigación de cultivos que desencadenaba la mortandad de las mismas debían retirarse de la zona o realizar la entrega de los predios.

“Sinceramente no teníamos para donde movernos en el momento que nos pedían los lugares. Al solicitar los comodatos ya contamos con algo, Las fumigaciones masivas también hicieron que nos motiváramos a pedirle el comodato a Emgesa”, indica el líder.

Esta alianza se da en términos de valor compartido. Los apicultores pueden disponer de tierras alejadas de siembras agrícolas y dotadas de diversidad de especies vegetales, las cuales constituyen un gran alimento. Además, estas aumentan la capacidad y calidad de producción, y favoreciendo los procesos de polinización y reproducción de plantas, aportando a la restauración ecológica de la zona.

Al mismo tiempo, la asociación apoyará la protección de estos predios de propiedad de la compañía, que estaban siendo invadidos con ganado y otras actividades de impacto medioambiental, además de impartir capacitación a personas reasentadas mediante el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, interesadas en aprender sobre apicultura. Por su parte, en articulación con la Fundación Natura, la Asociación de apicultores se unirá a las charlas dictadas desde el Programa de Restauración del Bosque Seco Tropical a públicos de interés.

“Yo le agradezco mucho a Emgesa en nombre de todos mis compañeros la generosidad que tuvieron al estudiar el proceso que se les entregó como proyecto, para que nosotros podamos trabajar en los comodatos”, expresa Plaza Antia, y destaca el alcance del proyecto, pues serían impactadas cerca de 300 personas de forma directa e indirecta, incluyendo las familias de los asociados de ASOAPIS y la mano de obra.

Cabe destacar que esta organización tiene 20 años de existencia y está conformada principalmente por adultos mayores, quienes podrán potenciar su desarrollo personal y familiar. De acuerdo con Alberto, cada uno de los asociados recibirá entre 2 y 5 hectáreas, que, sumadas al mejoramiento genético de las abejas, incrementaría la producción a cerca de 180 toneladas de miel el próximo año.

A su vez, actualmente, ASOAPIS se encuentra en el grupo de las 28 entidades semifinalistas de los premios BIBO 2021 de El Espectador en la categoría Construcción de Empleos Verdes, por el proyecto “Cría de abeja y reproducción de nueva genética de alta producción de miel de abeja y sus derivados (propóleo, polen, jalea real, ceras y proceso de vinos)”.

Fuente: Enel – Emgesa