ENEL-EMGESA Entrega las Pilas Públicas de Windpeshi que garantizarán agua a 3.000 Indígenas Wayuu

  • El Presidente de la República inaugura el sistema de distribución de agua potable que Enel-Emgesa construyó en el municipio de Maicao, en La Guajira, gracias al programa ‘Obras por Impuestos’.
  • El proyecto, que hace parte del programa Guajira Azul del Ministerio de Vivienda, permitirá mejorar la salubridad y nutrición de comunidades indígenas del municipio de Maicao.
  • El abastecimiento energético de la pila pública y el sistema de extracción y tratamiento de agua potable es proporcionado por un sistema fotovoltaico con capacidad de 50 kWp y 165 paneles solares.

PilasPúblicas 1hatsApp

Bogotá, 19 de febrero de 2021-. Enel-Emgesa inauguró el sistema de pilas públicas Windpeshi, un esquema sostenible de acceso a agua potable para las comunidades rurales dispersas de la media y alta Guajira. El proyecto beneficiará a 3.000 indígenas Wayuu y permitirá obtener agua, tratarla y potabilizarla, almacenarla y distribuirla, mejorando la calidad de vida de la población.

Las Pilas Públicas de Windpeshi fueron presentadas hoy en el municipio de Maicao con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, el Director General de Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz, entre otras autoridades y directivos. 

El desarrollo del proyecto tuvo una inversión aproximada de 6.000 millones de pesos y se realizó bajo el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’, un modelo implementado por el Gobierno para que las empresas del sector privado diseñen proyectos de gran impacto social.

“Esta iniciativa, sin duda, es un paso para que las comunidades del municipio de Maicao sigan mejorando sus condiciones y potencien su desarrollo social y económico”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad y las regiones continúa. Con proyectos como éste, contribuimos a mejorar la calidad de vida de las comunidades que lo necesitan, sumando como actores y aliados a los esfuerzos del Gobierno Nacional y los Gobiernos locales, aportando energía para la vida”.

Este proyecto de Enel-Emgesa, que está vinculado al programa Guajira Azul, del Ministerio de Vivienda, permitirá mejorar la salubridad y nutrición de los habitantes del municipio, contribuyendo a disminuir las cifras de mortalidad infantil por enfermedades gastrointestinales que son consecuencia de consumo de agua no potable.

El sistema funcionará con dos pilas de agua y 13 tanques comunitarios de 5.000 y 10.000 litros que están distribuidos en las rancherías beneficiarias. Cuenta con una capacidad de abastecimiento de 2.000 litros de agua semanal con productividad de 8 horas durante 5 días a la semana y, adicionalmente, incluye un esquema de distribución de agua por medio de un carro tanque de 10.000 litros.

La Compañía también se encuentra ejecutando otro proyecto de Pilas Públicas en la zona rural dispersa del sector de Amalipa, en Maicao, bajo el mecanismo de obras por impuestos y el programa Guajira Azul. Demandará recursos superiores a los $5.100 millones de pesos y su entrega está prevista para 2022.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, recordó que la meta del Gobierno del Presidente Iván Duque es llegar a 100 pilas públicas y seguir impulsando el acceso al servicio, como testimonio material del compromiso para beneficiar a La Guajira.

“Y seguimos avanzando”, destacó el Ministro, quien agregó que “de una cobertura que comenzó con el 6% y se acerca al 20%, pasaremos a más del 70% al cerrar del Gobierno para lograr, de esa forma, la mayor reinvindicación que hayamos alcanzado”, enfatizó el Ministro, quien destacó el papel de la Gobernación y de Enel.

Abastecimiento energético de las Pilas Públicas

Enel Green Power en Colombia entregó un sistema fotovoltaico con capacidad de 50 kWp y 165 paneles solares, que actualmente alimenta la planta de tratamiento de agua potable de la pila pública principal. Se espera que la energía requerida para el funcionamiento del sistema en su totalidad sea entregada en un futuro por el parque eólico Windpeshi cuando entre en operación.

"La Guajira será el epicentro de las energías renovables no convencionales en Colombia. En este departamento se desarrollarán 16 parques eólicos y dos líneas de transmisión, que representarán inversiones por más de $10 billones y la generación de aproximadamente 11.000 empleos. Además, de la mano de estos proyectos llegará inversión social por parte de las empresas que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Guajira, y un claro ejemplo de esto es el sistema de distribución de agua potable que inauguró hoy Enel en Colombia en el municipio de Maicao, en donde se construirá el parque eólico Windpeshi", concluyó el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Material de consulta adicional

Imágenes Pilas Públicas Windpeshi: https://we.tl/t-Nmj0nfn29F

Fuente: ENEL-EMGESA