ENEL COLOMBIA, LUKER CHOCOLATE y SOCYA firman convenio para la protección y restauración del bosque seco tropical

Guardianes BST 06384

  • A través del convenio se formarán 30 productores de cacao, vecinos del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en prácticas relacionadas con la regeneración y protección de ecosistemas, turismo sostenible, entre otros.
  • El proyecto se desarrollará en el departamento del Huila en los municipios de El Pital y El Agrado, en áreas de producción sostenible de cacao.
  • Esta alianza contempla la siembra de 5.000 árboles de especies forestales nativas del Bosque Seco Tropical en aproximadamente 120 hectáreas de cultivo que contribuirán con la restauración de este ecosistema.

Huila, 13 de julio de 2022 – A través de un convenio, Enel Colombia, Luker Chocolate y Socya desarrollarán el proyecto “Guardianes del Bosque Seco Tropical” cuyo objetivo es unir esfuerzos para promover la conservación y recuperación de este ecosistema, en áreas dedicadas a la producción sostenible de cacao. Esta iniciativa se llevará a cabo en los municipios de El Pital y El Agrado del departamento del Huila y se desarrollará en el marco del Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

El proyecto contempla la formación de al menos 30 productores de cacao en temas como propagación de especies forestales nativas del Bosque Seco Tropical, pago por servicios ambientales, protección y restauración de ecosistemas, turismo sostenible y emprendimiento; además de su capacitación como Vigías Ambientales Voluntarios para aportar al cuidado de los territorios. Lo anterior permitirá que los cacaocultores se empoderen, se apropien de su territorio, cuenten con herramientas para proteger el ecosistema en el que habitan, se conviertan en referentes del cuidado ambiental para sus comunidades y desarrollen oportunidades de nuevos ingresos.

Asimismo, el convenio contempla la siembra de 5.000 árboles de especies forestales nativas del Bosque Seco Tropical en predios de los productores de cacao para contribuir en la regeneración del paisaje agrícola sostenible. Esta siembra se suma a los cerca de 490 mil árboles que Enel Colombia ha sembrado en este ecosistema desde 2014, año en el que se dio inicio al Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical, con el cual se da cumplimiento a la compensación biótica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. Este plan inició con una fase piloto y su implementación se extenderá hasta el año 2038, con el objetivo de restaurar 11.079 hectáreas de Bosque Seco Tropical, de las cuales ya se han intervenido 7.199 ha y 3.598 ha se han declarado Reserva Natural de la Sociedad Civil.

Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia, afirmó que “con esta iniciativa, desarrollada en el marco de nuestra estrategia Enel Biodiversa, buscamos compartir nuestro conocimiento con las familias cacaocultoras en la restauración del Bosque Seco Tropical, sensibilizar sobre la importancia de la conservación de este ecosistema y contribuir a la restauración en las zonas de cultivo”.

“Estamos muy complacidos de seguir desarrollando iniciativas que contribuyen a la producción de un cacao sostenible, teniendo en cuenta nuestra cadena de valor, en donde la producción de cacao se desarrolla en ecosistemas como el Bosque Seco Tropical, por lo que tenemos un compromiso de protección con el medio ambiente para conservar el futuro”, ratificó Julia Inés Ocampo, directora de Sostenibilidad de Luker Chocolate.  

Este proyecto se enmarca dentro de “El Sueño de Chocolate”, el plan colaborativo de sostenibilidad de Luker Chocolate, con una visión a largo plazo para mejorar el bienestar en las comunidades que trabajan entorno al cacao, con el que la empresa impactó positivamente a más de 2300 familias en el 2021.

Por su parte, Juana Pérez Martínez, directora ejecutiva de Fundación Socya manifestó que, “Gracias a una sinergia institucional con Enel Colombia y Luker Chocolate, desde Socya vamos a generar capacitaciones, transferencia de conocimiento, desarrollar programas para la concientización ambiental de productores que hoy se dedican a cultivar el cacao de forma sostenible y que tendrán el reto de desarrollar esquemas de turismo y emprendimiento, alrededor de este producto. Estamos muy contentos de atender este llamado para continuar jalonando el desarrollo sostenible del país, el respeto del medio ambiente y promoviendo la inclusión de las comunidades”.

Además de esta iniciativa, Enel Colombia trabaja por fortalecer la cadena productiva del cacao en el Huila, a través de su participación en “El Efecto Cacao”, una alianza entre Luker Chocolate, Fundación Luker, USAID, Enel Colombia, EAFIT, Fundación Saldarriaga Concha e IDH, que, en sus tres años y medio, ha alcanzado un total de 850 familias cacaocultoras en cuatro subregiones de Colombia, Urabá, Bajo Cauca, Tumaco y Huila, departamento donde ha impactado 372 familias. Durante el 2021, bajo este programa también se rehabilitaron 170 hectáreas de cacao y se sembraron 208 en el departamento, alcanzando el 100% y 95% del cumplimiento de las metas estipuladas para ese año, respectivamente.

Fuente: ENEL COLOMBIA