ENEL Colombia, la secretaría distrital de ambiente y cuatro colegios de Guaymaral, sembrarán 500 árboles en la reserva Thomas Van der Hammen

  • Esta iniciativa nace de la necesidad de preservar los ecosistemas de Bogotá, así como del compromiso de Enel, de aportar a la conservación de la biodiversidad, y de tener una gestión responsable en el marco de su operación, construcción de proyectos y actividades.
  • La plantación de los 500 árboles, de 29 especies nativas, aportarán a la protección y conservación del ecosistema de la Reserva Thomas Van Der Hammen.
  • Esta labor se logra gracias a la articulación de la Secretaría Distrital de Ambiente, quien desarrolló los diseños florísticos; Enel, que donó los árboles de especies nativas; y cuatro colegios localizados en la Reserva Thomas Van Der Hammen, quienes cedieron parte de sus terrenos para desarrollar la siembra.

Bogotá, 24 de noviembre de 2022 – Con más de 100 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores, Enel Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente y cuatro colegios de la zona de Guaymaral, se unieron para la siembra de 500 árboles de 29 especies nativas en la Reserva Thomas Van Der Hammen, con el objetivo de proteger y conservar este ecosistema, y la biodiversidad de Bogotá.

CarolinaUrrutia 5e3e1Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente y Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centro América

Esta actividad se dio gracias a la articulación entre la Secretaría Distrital de Ambiente, quien desarrolló los diseños florísticos; Enel, que donó los árboles de especies nativas; y cuatro colegios del área de influencia, quienes cedieron parte de sus terrenos para desarrollar la siembra.

“La protección de la biodiversidad es uno de los objetivos estratégicos dentro del Plan de Sostenibilidad de Enel y de su política ambiental. Estamos convencidos de que el desarrollo de la ciudad debe considerar los componentes ambientales y sociales, por lo cual, durante la operación y construcción de proyectos, identificamos diferentes oportunidades y desarrollamos iniciativas y acciones como la siembra de árboles, la restauración de ecosistemas, entre otras; enmarcadas en nuestra estrategia EnelBiodiversa con la que buscamos conservar, proteger y restaurar la biodiversidad”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

En total, antes de finalizar el año, los 500 árboles serán sembrados con una distancia entre ellos de 1,5 metros, en cuatro colegios del área de influencia de la Reserva Thomas Van Der Hammen: Colegio Alfonso Jaramillo, Colegio American School, Colegio José Joaquín Castro y Colegio Evergreen.

“Bogotá necesita mantener una conexión entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, lo necesita para que tengamos el agua y el aire que necesitamos como ciudad para tener una mejor calidad de vida. Lo que ha venido haciendo el colegio Alfonso Jaramillo es fundamental para la consolidación de la reserva, su construcción tiene técnicas que no afectan el suelo, permite que el agua fluya libremente, además, hoy tenemos a uno de nuestros socios en temas ambientales, Enel, que nos regala estos árboles para la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Dentro de las especies nativas que están siendo sembradas, se destacan el Aliso, Siete Cueros, Espino, Mano de Oso, Cordoncillo, Mortiño, Tibar, Corono, Cajeto, Ciro, Cucharo Blanco, Cucubo, Garrocho, Laurel, Nogal, Duraznillo, Rodamonte, Raque, Verbesina, Arrayán, Trompeto, Cedro, Hayuelo, entre otros.

Por su parte, con el fin de continuar con este tipo de iniciativas a futuro, y gracias a la articulación interinstitucional con el sector público, privado y académico, también se tiene previsto acciones de educación ambiental, conservación de ecosistemas ecológicos, economía circular, etc.

Esta actividad se suma a otras realizadas por Enel Colombia, como el aporte en esta misma área, durante la construcción de la terminal de buses eléctricos Suba Las Mercedes, en donde se realizó, de manera voluntaria, la renaturalización de cerca de 8.000 metros cuadrados, mediante la siembra de más de 700 árboles, con el fin de crear sinergias entre el entorno (ambiente) y los proyectos de movilidad sostenible, permitiendo aportar a la conectividad ecológica dentro de la ciudad y promoviendo la biodiversidad urbana.

Fuente: ENEL