ENEL COLOMBIA Invirtió más de $910 millones de pesos para contribuir con la educación en el país

Intervenciones-a-instituciones-educativas

  • En 2022, estos recursos gestionados bajo el programa “Buena Energía para tu Escuela”, que impulsa la compañía a través de la Fundación Enel Colombia, se entregaron dotaciones y obras civiles para mejorar las condiciones educativas de niños, niñas y jóvenes.
  • Los apoyos fueron destinados a 21 instituciones educativas en municipios de Cundinamarca, Huila, Cesar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, así como de Bogotá, alcanzando cerca de 10.300 estudiantes.
  • Con este programa, se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Bogotá, 24 de enero de 2023 – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, proclamado por la Organización de Naciones Unidas - ONU, la Fundación Enel Colombia y las líneas de negocio de la Compañía entregaron un balance de su programa “Buena Energía para tu Escuela” durante 2022. Con el propósito de contribuir con el desarrollo de las comunidades, enfocado en el fortalecimiento de la población infantil y joven, Enel Colombia y su Fundación, aportaron recursos superiores a los $910 millones de pesos en municipios de Cundinamarca, Huila, Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira.

A lo largo de 2022, se trabajó por aportar a la calidad de la educación, a través de intervenciones que buscaron el mejoramiento de la infraestructura de las Instituciones Educativas (IE) beneficiadas, principalmente en zonas rurales. Entre estas se destacan mejoras en la calidad de servicios sanitarios y de alimentación, la dotación de espacios deportivos y recreativos, mantenimientos locativos, modernización de instalaciones hidráulicas; así como adecuaciones para garantizar la inclusión de niños, niñas y personas en condición de discapacidad, entre otros.

Ante el reto de mejorar las condiciones eléctricas de las Instituciones Educativas, el programa Buena Energía para tu Escuela también trabajó para priorizar la eliminación del riesgo eléctrico y optimizar la energía. Esto se logró por medio de la incorporación de tecnologías eficientes, como son las bombillas LED, revisión y actualización de las redes eléctricas, entre otros.

Desde Enel Colombia somos conscientes de que la educación es el motor de la sociedad y por ello, con el programa ‘Buena Energía para tu Escuela’, trabajamos por garantizar condiciones seguras, sanas y amigables que propicien un aprendizaje de calidad en población infantil y joven. Con ese objetivo, hemos identificado un número importante de instituciones educativas, ubicadas en nuestras zonas de influencia, en las que trabajamos por el mejoramiento en su infraestructura. En 2022, a través de la Fundación Enel Colombia e inversión directa de las líneas de negocio, realizamos intervenciones en 21 instituciones educativas que beneficiaron a cerca de 10.300 estudiantes”, afirmó Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y director de la Fundación.

Entregas de útiles escolares y dotación de equipos tecnológicos

Complementario a las contribuciones enmarcadas bajo la iniciativa “Buena Energía para tu Escuela”, la Compañía también aportó equipos tecnológicos y útiles escolares. A través de la Fundación Enel Colombia y con apoyo de la línea de negocio de Energy and Commodity Management, se desarrolló el programa Regalo Solidario que entregó 1.500 kits de útiles escolares a niños y jóvenes de escasos recursos en 12 instituciones educativas. En total, se beneficiaron más de 9.000 estudiantes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Neiva, Pivijay en Magdalena y Río de Oro en Cesar. Además, para apoyar en los procesos de enseñanza, aportó 102 tablets a los maestros de dichas instituciones.

Por otra parte, bajo la estrategia de valor compartido y de economía circular de la Compañía, se realizó la donación de 39 equipos de cómputo, en buen estado, a las alcaldías de Tabio, Tena y Gachancipá en Cundinamarca. De esta forma, se busca extender la vida útil de los insumos y brindar la oportunidad de desarrollar actividades que fortalezcan el proceso de aprendizaje. Para 2023, se tiene proyectada superar esta cifra con la donación de 282 equipos a 21 entidades del Huila, Cundinamarca y Guajira.

Como Grupo, Enel tiene la meta de beneficiar a 2,5 millones de personas a 2030 con programas de educación inclusiva y de calidad. En el caso de Colombia, la Compañía trabaja desde 2014 por impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocado en la educación inclusiva, equitativa y de calidad, a través de iniciativas como Buena Energía para tu Escuela.

Fuente: ENEL COLOMBIA