ENEL-CODENSA es reconocida por sus buenas prácticas laborales durante la coyuntura del COVID-19

  • Durante la 3ra Edición del Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales, Enel-Codensa fue galardonada gracias a la estrategia de género implementada al interior de la Compañía durante la coyuntura del Covid-19.
  • Desde que inició la emergencia sanitaria, Enel-Codensa ha implementado más de 15 iniciativas con foco de género. Entre ellas se destacan la asistencia psicológica, la difusión de canales para reportar casos de violencia intrafamiliar y las formaciones en coparentalidad.

Bogotá, 9 de diciembre de 2020 – La Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), en alianza con el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS), le otorgó a Enel-Codensa el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales, gracias a la estrategia de género implementada al interior de la Compañía durante la pandemia. Gestión del talento humano, Diversidad e inclusión, Gobernanza, Bienestar y calidad de vida, Seguridad y salud en el trabajo, y Covid-19, fueron las seis dimensiones evaluadas a la hora de seleccionar a los ganadores.

“La emergencia sanitaria ha supuesto grandes desafíos. No solo en la integración de la vida personal y laboral, sino en el aumento de cargas para atender el cuidado del hogar y la convivencia en situaciones de abuso o violencia de género. Desde Enel-Codensa hemos implementado más de 15 iniciativas que nos han permitido brindar el apoyo y las herramientas necesarias para que hombres y mujeres puedan trabajar en armonía desde casa, facilitando las dinámicas entre géneros y fortaleciendo esta perspectiva en nuestra estrategia organizacional”, afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Entre las iniciativas ejecutadas se destacan la difusión de canales para reportar casos de violencia intrafamiliar, la definición de reglas de trabajo en casa, las experiencias online volcadas al bienestar físico, emocional y mental, y las asesorías psicológicas. De hecho, el 67% de estas últimas han sido solicitadas por mujeres, quienes han tenido la posibilidad de extender el beneficio a su familia. 

Asimismo, sobresalen las formaciones en coparentalidad y las campañas de comunicación “En casa todos nos ponemos la 10 – tareas en el hogar” y “Sin excusas – acoso laboral y sexual”.

“Desde hace cinco años emprendimos un proceso de transformación cultural en pro de la inclusión e igualdad. El teletrabajo se ha convertido en una oportunidad y un peldaño para continuar derrumbando los estereotipos de género. Con las estrategias de coparentalidad responsable promovemos que tanto mujeres como hombres puedan compartir las responsabilidades de los hijos, contribuir con las tareas del hogar y disfrutar del tiempo con su familia”.

Además de este galardón, las empresas de Enel en Colombia también han sido reconocidas como Empresas Familiarmente Responsables (EFR), cuentan con el Sello de Oro Equipares y recientemente fueron nombradas por la Fundación SHE IS como “Empresas icónicas creando un mundo mejor para tod@s”.

Equidad de género en las empresas de Enel en Colombia

La diversidad e inclusión son pilares fundamentales en la visión estratégica de las empresas de Enel en Colombia. A pesar de pertenecer a un sector tradicionalmente masculinizado, en 2015 pusieron en marcha su Modelo de Inclusión, con el propósito de cerrar las brechas de género, promover espacios de trabajo igualitario, fomentar un balance entre la vida personal, familiar y laboral, y atraer y retener al mejor talento.

Gracias a ello, desde el 2014 han incrementado su plantilla de mujeres en más del 50% y hoy en día representan el 33% del equipo de trabajo. Igualmente, las mujeres en posiciones de liderazgo pasaron de ser el 22% a más del 30%, y actualmente conforman el 46% de las personas definidas para relevar las posiciones gerenciales.

A su vez, Enel-Codensa y Enel-Emgesa cuentan con un Comité de Diversidad y Beneficios a la Carta, una plataforma que permite que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de los momentos especiales en el hogar. Entre ellos se destacan la posibilidad de acompañar a los hijos e hijas al primer día de cole y a la celebración de Halloween, asistir a un familiar cuando esté enfermo y optar por la licencia de maternidad y paternidad extendida.

Fuente: enel-codensa