Encuentro de la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de la Red del Pacto Global Colombia: Impulsando la Responsabilidad Empresarial y el Respeto a los Derechos Humanos

La Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de la Red del Pacto Global Colombia, una iniciativa que promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional, celebró su segunda sesión del año 2024 con un enfoque destacado en las tendencias de la legislación nacional e internacional sobre la debida diligencia en Derechos Humanos.

El evento contó con la participación destacada del Dr. Alberto Valcárcel, Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría del Pueblo, quien compartió los avances del proyecto de Ley de Debida Diligencia en Derechos Humanos. Este proyecto, actualmente en revisión constitucional por parte de la Defensoría del Pueblo, se estructura en principios sustantivos y operativos alineados con estándares internacionales de conducta empresarial responsable.

MesaDerechosHumanosEstructura 09683

Entre los principios sustantivos destacan el cumplimiento de la ley, la consciencia de derechos, la disposición al diálogo y la ética en los negocios. Por otro lado, los principios operativos incluyen el compromiso político del respeto de los derechos humanos, la identificación y evaluación de impactos negativos sobre derechos humanos, la prevención, mitigación y reparación de los mismos, el monitoreo y la verificación del desempeño, así como la comunicación y rendición de cuentas.

Además, en el marco de la sesión, el Comité Minero Energético compartió estrategias multiactor que suman de manera efectiva en el cumplimiento de estándares internacionales de conducta empresarial responsable. Este enfoque estratégico promueve la colaboración y la implementación de acciones concretas para afrontar los desafíos emergentes en materia de derechos humanos.

MesaDerechosHumanosComiteEnergetico d2fba

La sesión contó con la participación activa de más de 60 personas, quienes demostraron un claro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito empresarial.

Este encuentro refleja el firme compromiso de las empresas adheridas a Pacto Global Colombia en fortalecer sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos, anticipándose a los cambios normativos y asumiendo un rol proactivo en la construcción de un entorno empresarial más ético, inclusivo y sostenible.

Para más información sobre las actividades de la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de la Red del Pacto Global Colombia, por favor contáctenos.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA