En lo corrido del año, 1.670 Estudiantes de Cundinamarca se han beneficiado con el programa Buena Energía para tu Escuela

Buena Energía Ubalá

  • Enel-Codensa y Enel-Emgesa, a través de la Fundación Enel-Colombia, invirtieron cerca de $145 millones de pesos en el mejoramiento locativo de cuatro Instituciones Educativas de Cundinamarca, beneficiando a más de 1.670 estudiantes.

  • Las intervenciones hacen parte de “Buena Energía para tu Escuela”, un programa que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad, y con el que se han beneficiado cerca de 10 mil niños, niñas y jóvenes del país.

Bogotá, 17 de marzo de 2021. Como parte del programa “Buena Energía para tu Escuela”, Enel-Codensa y Enel-Emgesa, a través de la Fundación Enel Colombia, realizaron el mantenimiento locativo de cuatro Instituciones Educativas (IE) de Cundinamarca. La ejecución de las obras inició en el último bimestre de 2020 y actualmente benefician a 1.670 estudiantes de Suesca, Tocancipá, Ubalá y Gachalá, gracias a una inversión aproximada de $145 millones de pesos.

“Estamos convencidos de que la educación es la base de la transformación social. Por ello, el Grupo Enel tiene la meta de llegar a 2,5 millones de beneficiarios en programas de educación inclusiva y de calidad, aportando así al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el caso de Colombia, nuestros programas bandera han beneficiado a más de 130 mil estudiantes, de los cuales 10 mil pertenecen al programa Buena Energía para tu Escuela”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia. 

En el Instituto Nacional de Promoción Social, ubicado en la vereda San Pedro Bajo del municipio de Ubalá, se realizó el cambio de cubiertas para proporcionar un mayor soporte estructural, la pintura general de la institución educativa, el manejo de aguas para evitar posibles humedades y la instalación de conexiones eléctricas en la sala de Sistemas.

Por su parte, en el Colegio Departamental Rural La Fuente, ubicado en Tocancipá, las Compañías dotaron las aulas de Informática e Idiomas con 36 escritorios y 72 sillas. Además, realizaron la instalación de las conexiones eléctricas en los mismos salones y en el aula de Tecnología, Innovación y Multimedia (TIM), con el propósito de garantizar que todos los puestos cuenten con un tomacorriente para cargar los equipos correspondientes. Dentro de esta intervención también se instalaron sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) para suministrar energía estable a partir de baterías y proteger a los equipos ante una elevación o disminución de tensión eléctrica.

Buena Energía Tocancipá  Buena Energía Tocancipá 2

En el caso de Suesca, el programa “Buena Energía para tu Escuela” llegó a la sede General Santander de la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. Allí, la Fundación Enel Colombia cambió los ocho baños de la escuela, incluyendo los sanitarios y orinales, las duchas, los lavamanos con su respectiva grifería y los espejos, además de realizar el enchape total de pisos y paredes.

Buena Energía Suesca

Finalmente, en Gachalá, específicamente en la Institución Educativa Rural Boca del Monte, se realizó el cambio completo de la cubierta, los tableros y el cableado eléctrico, así como de la cocina con todos los parámetros de sanidad exigidos. De igual forma, se ejecutó el manejo de aguas con la instalación de canales y bajantes para mitigar los riesgos de humedad, se pintó todo el bloque de primaria y se cambió el cielo razo del laboratorio de química, además de instalar luminarias tipo led en el aula. Entre los trabajos realizados también vale la pena destacar el cambio del piso de los corredores a baldosa antideslizante de tráfico pesado, conectando las tres rampas dispuestas para facilitar el ingreso de un estudiante en condición de discapacidad.

Buena Energía Gachalá

“Desde las empresas de Enel en Colombia seguiremos aunando esfuerzos con las Instituciones Educativas de nuestras zonas de influencia para dotar y robustecer la infraestructura de los colegios, mejorar la calidad de los servicios sanitarios y suministrar la energía eléctrica necesaria para que niños, niñas y jóvenes disfruten de condiciones amigables, seguras y sanas en los espacios dedicados al estudio”, puntualizó Daguer.

Fuente: enel