En la revista El Tejedor de Progreso, especial sobre empleo, compromiso de Holcim para el desarrollo de Boyacá

  • Holcim destaca los 2.508 boyacenses directos e indirectos que beneficia a través de la generación de empleo en la región.
  • El empleo es vital para la reactivación, dice MinTrabajo en entrevista con El Tejedor de Progreso.
  • Según el ministro Cabrera, el 30% de los ocupados en Boyacá son del sector agrícola, y en 2021 se daría la recuperación de los niveles de empleo.

ConoceRevistaTejedorProgreso

Bogotá, julio de 2021. En un especial de la revista El Tejedor de Progreso, Holcim destaca su aporte al empleo de Boyacá, que hoy es un compromiso corporativo con el desarrollo y la reactivación del departamento.

En una edición especial de esta publicación, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, habló sobre cuáles son las perspectivas de empleo, la importancia de la inversión extranjera y el futuro de algunos sectores en Boyacá. Enfatiza en la generación de empleo de la compañía en la región, y en varios proyectos que van andando sobre temas ambientales, sociales y económicos que le apuntan a apoyar la reactivación.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en junio de 2021 la tasa de desempleo nacional fue de 14,4% lo que representa una disminución de 5,4 puntos porcentuales frente al mismo período de 2020. Un tema que también tiene cifras positivas en Boyacá.

Según el ministro Cabrera, en los últimos años ese departamento ha representado el 2,5% de los ocupados del total nacional, y aunque se redujo en 2020 por efecto de la pandemia, ya las cifras empiezan a ser muy positivas. Si se tiene en cuenta que Boyacá tiene una vocación agrícola que aglutina al 30% de los ocupados, en marzo-mayo de 2021, por ejemplo, en ese rango el nivel de ocupados en Tunja ascendió a un 92,8% comparado con el 2019.

“El Gobierno Nacional desde el Ministerio de Trabajo, ha venido implementando y creando programas, planes y proyectos que les permiten a todos los departamentos del país y a los ciudadanos, la incorporación a la vida laboral dentro de un empleo digno y decente; motivar a los empresarios a que sean generadores de más y mejores empleos, y se promuevan políticas que generen empleos locales y de inversión derivados no solo de la industria extranjera sino de las regalías” , afirmó el titular de la cartera de trabajo.

Así mismo, para Holcim el empleo directo está acompañado de crecimiento dentro de la organización, formación, beneficios extralegales, escalas salariales por encima de la media nacional, y un empeño por crear un plus de educación, salud y bienestar para sus familias.

De cara al empleo indirecto que Holcim genera para proveedores, se evidencia que en 2020 el 84% de este personal era del departamento de Boyacá, sumado a las 500 personas contratadas cada año en las paradas del horno.

“De los 2.508 boyacenses que se benefician a través de la generación de empleo en sus operaciones, 1.348 son directos, es decir, 243 colaboradores, 133 pensionados y 972 personas que constituyen grupos familiares con esposas, hijos y padres.  Así mismo de los 1.160 empleos que se generan en Boyacá a través de los proveedores, el 84.22% es para personal oriundo de Boyacá, seguido del 12,3% de otros departamentos y un 3,45% de extranjeros que realizan tareas de las cuales no se consiguen expertos en el país. Como siempre ha sido en sus 66 años de historia, la organización prioriza el empleo local y el progreso a través del mismo”, asegura, Eunice Herrera Sarmiento, directora de Asuntos Corporativos y RH de Holcim (Colombia) S.A.

A esto se suman las oportunidades de desarrollo y generación de empleo a través de los programas de responsabilidad social corporativa que enfatizan sus esfuerzos en formación para el trabajo de la mano de expertos y de especialistas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), apoyo a empresas comunitarias, desarrollo de base y el impulso al proyecto conjunto en Boyacá Cimienta.

Por otro lado, el ministro Ángel Custodio Cabrera destaca que Colombia recibe una inversión extranjera importante que permite la generación de nuevos empleos de manera formal y a largo plazo. “La multinacional Holcim logra tener un portafolio de servicios bastante ambicioso que facilita, no solo de manera local sino a nivel nacional, la generación de empleos”, asegura el ministro.

Este especial está disponible en la edición de El Tejedor de Progreso, a través del link:

https://bit.ly/3icZr5h

Fuente: HOLCIM