En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil: inspirar el cambio es un compromiso de todos

NOTICIAPARTNERS OF THE AMERICAS 1

Por: Carmen Peña, Vicepresidenta Unidad de Protección de Niñez y Adolescencia, Partners of the Americas

Para acelerar el logro de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Alianza 8.7 de las Naciones Unidas celebra en el 2021 el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil como una oportunidad para aprovechar los esfuerzos anteriores e inspirar otros nuevos. Partners of the Americas (POA) está comprometida con seguir adelantando acciones que inspiren y amplíen los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.

Aun considerando los esfuerzos realizados por Colombia en los últimos años para prevenir y erradicar el trabajo infantil, algunas actividades económicas siguen registrando la vinculación de niños, niñas y adolescentes en diversas labores, teniendo la agricultura la mayor incidencia de trabajo infantil en el país, según datos del DANE. En particular, el café de Colombia fue incluido por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) en la lista de productos que son elaborados con trabajo infantil. La caficultura es una industria de suma importancia para la economía colombiana, cuenta con 540 mil familias que integran la industria del café, y de ahí la importancia de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil como agentes de cambio que contribuyan a generar alternativas para reconocer y combatir el trabajo infantil.

A través de proyectos como Colombia Avanza, financiado por el Departamento de Trabajo de EEUU, POA ha logrado impactar positivamente mejorando la capacidad de la sociedad civil para comprender y abordar el trabajo infantil y las condiciones aceptables de trabajo en la industria cafetera colombiana. En este sentido, desde diciembre de 2017 en los municipios de Chaparral y Planadas en Tolima, y en Pitalito y Acevedo en el Huila; Colombia Avanza ha fortalecido a la sociedad civil en habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, uso de herramientas conceptuales sobre trabajo infantil, condiciones aceptables de trabajo y nociones en comunicaciones. Con la convicción de que todos los ciudadanos son potenciales agentes de cambio en sus territorios, tanto en sus negocios familiares como en espacios de participación ciudadana a nivel local, a fin de prevenir y vencer imaginarios sobre el trabajo infantil en la ruralidad en el ámbito familiar y en la comunidad, Colombia Avanza contribuye en la prevención del trabajo infantil en la caficultura colombiana.

Además de Colombia Avanza, POA implementa otros proyectos en el país: Palma Futuro, Cumplimiento Laboral en el Sector Portuario y Juntos Aprendemos. Comprometidos con seguir liderando soluciones creativas, prácticas exitosas e innovadoras, y promoviendo el fortalecimiento de todas las partes interesadas relevantes, Partners of the Americas apuesta por continuar generando conocimiento para la eliminación del trabajo infantil.

En este Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, uno de los aspectos más importantes a abordar es la normalización y la falta de conciencia social, institucional y política en materia de trabajo infantil, problema a veces es visto como una práctica cultural. Para ello, todos debemos comprometernos a fortalecer la capacidad de la sociedad civil, de los sectores público y privado, y de las personas, como actores relevantes para erradicar este problema. En particular POA, con una trayectoria de 17 años consecutivos, ha estado a la vanguardia en materia de derechos laborales, incluida la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas a través de la implementación de programas financiados por el gobierno de Estados Unidos en varios países, como Colombia, Ecuador, Paraguay, México, Panamá y Guyana. Los equipos y proyectos multidisciplinarios de POA, junto a organizaciones asociadas internacionales y estadounidenses ofrecen experiencia técnica, amplias redes y relaciones establecidas con sindicatos, asociaciones comerciales, agencias gubernamentales, empleadores y el sector privado para fortalecer y ampliar la lucha contra el trabajo infantil.

Nuestro compromiso es contribuir a movilizar los esfuerzos de nuestras instituciones y audiencias asociadas, promoviendo también el aprendizaje mutuo con otras organizaciones sobre la mejor manera de prevenir las prácticas de trabajo infantil en las cadenas de suministro y como práctica cultural. Además, nuestro compromiso busca destacar los esfuerzos adicionales que debemos realizar para alcanzar la meta de los ODS de erradicar el trabajo infantil.

Fuente: Partners of the Americas