En Congreso de las TIC de Andicom, Presidente Duque socializó el concepto de SosTecnibilidad para afrontar la crisis climática

  • “Queremos que Colombia se proyecte como el líder mundial de la SosTecnibilidad, que lo permite ser el segundo país más biodiverso del mundo y tener una fuerza transformadora hacia la cuarta revolución industrial que, cada día, nos posiciona como el Silicon Valley de América Latina”, dijo.
  • Aseguró que “la transición energética, la movilidad limpia, la economía circular y otra serie de políticas” requieren de la tecnología para lograr los objetivos que se trazaron.

Cartagena, 17 de noviembre de 2021.

“Ustedes me preguntarán: muy bien y ¿dónde está Andicom aquí? ¿Por qué estamos hablando de esto? Porque quiero compartirles a ustedes esta palabra: SosTecnibilidad; unir la sostenibilidad como propósito, pero hacer de su principal aliado la tecnología. Si tenemos ambición climática, si tenemos ambición de conservación y la unimos con la tecnología, vamos a ser más asertivos y podemos hacer de Colombia un país líder en esa unión de tecnología y sostenibilidad”.

Así lo manifestó este miércoles el Presidente, Iván Duque en la instalación del 36 Congreso Internacional de las TIC de Andicom, ‘Construye más resultados: + Flexible + Ágil + Digital’, que se realiza en Cartagena.

En su intervención, el Presidente recordó los propósitos que Colombia presentó en la COP26 de Glasgow (Escocia). “Planteamos las siguientes metas de país: carbono neutralidad 2050, reducir en 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, lograr que el 30% del territorio colombiano sea declarado área protegida, no en el 2030, en el 2022”, dijo y se refirió a la lucha contra la deforestación con la campaña ‘Artemisa’, la Ley de Delitos Ambientales y la meta de sembrar 180 millones de árboles a 2022.

Recalcó que “Colombia no va a esperarse a que tengamos un gran acuerdo global para actuar moralmente de manera correcta frente a esta crisis climática”.

Indicó que estos propósitos los hace un país que solo representa el 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero y que se encuentra, según Naciones Unidas, en el top 20 de las naciones más amenazadas por el cambio climático.

En este orden de ideas, el Mandatario llamó la atención sobre el papel protagónico de la tecnología, en la medida en que consideró que “la transición energética, la movilidad limpia, la economía circular y otra serie de políticas” requieren de la tecnología para lograr los objetivos que se trazaron.

Para el Presidente es evidente que la tecnología sirve para hacer monitoreo de las metas planteadas, para usar las herramientas de la cuarta revolución industrial (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas) para la Economía Circular, las energías renovables no convencionales, para la movilidad limpia, para el control forestal, para vigilar las áreas protegidas, para el cuidado de las especies, los páramos, la Amazonía.

También, dijo, la tecnología es necesaria para los mercados de carbono, los bonos verdes y azules, el desarrollo del hidrógeno verde.

En este sentido, el Presidente Duque reiteró: “Esto es posible y, como les digo, no es teórico. La transición energética está ocurriendo, los vehículos se están transformando, tenemos la economía circular, tenemos los planes de conservación y lanzamos la ruta del hidrógeno verde; la acabamos de lanzar hace pocas semanas, y Colombia tiene un potencial solamente en La Guajira que puede estar entre 3 y 6 gigavatios a partir de las energías solares, también de las energías eólicas y la capacidad de producir ese hidrógeno para conectarlo con los mercados internacionales. Y eso también requiere de SosTecnibilidad”.

“Hoy quiero dejar plantado para que el debate que se tenga es que queremos que Colombia se proyecte como el líder mundial de la SosTecnibilidad, que lo permite ser el segundo país más biodiverso del mundo y tener una fuerza transformadora hacia la cuarta revolución industrial que, cada día, nos posiciona como el Silicon Valley de América Latina. Esta ruta es posible y sé que entre todos la podemos lograr”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República de Colombia