En CLARO tenemos un compromiso real con el país

Colombia Empresarial Inclusiva 1ed 10 82cdc

Por eso, queremos brindarles oportunidades a más colombianos y colombianas para que cumplan sus sueños.

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Desde nuestro programa de sostenibilidad, Claro por Colombia,  promovemos la inclusión laboral y social de personas en condición de vulnerabilidad (jóvenes, mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, migrantes, retornados y binacionales) con aliados y empresas que forman parte de nuestra cadena de valor. Para ello, lideramos una alianza multiactor que apalanca la voluntad, las capacidades y los recursos de la Embajada de Canadá y Cuso Internacional, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, la Agencia de Empleo del Minuto de Dios, la Universidad Claro y empresas aliadas, proveedoras y distribuidoras de Claro.

Además, vinculamos a Amigos del Alma, iniciativa con la que reconocemos a las mujeres y hombres con discapacidad intelectual que les demuestran al mundo que lo pueden todo con sus habilidades; ellos y ellas hacen parte fundamental de la Familia Claro y son la primera sonrisa que guía la experiencia al cliente en los Centros de Atención y Ventas de Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena.

En nuestro compromiso por ser una empresa más sostenible e incluyente, una de las iniciativas emblemáticas es la Ruta de Inclusión Laboral y Social de Población Vulnerable. Así, hemos comprendido que las empresas en alianza con el Gobierno nacional, las entidades de cooperación internacional y las organizaciones sociales, tenemos una gran oportunidad de vincular dentro de la operación, y hacerla extensiva a nuestra red de proveedores y distribuidores, a personas con barreras de acceso al empleo formal, generando vacantes formales y fuentes de ingresos sostenibles que, a corto y mediano plazo, les permitan superar su condición de vulnerabilidad.

En Claro creemos firmemente que la gente y empresas están llamadas a tener un rol activo en el desarrollo de soluciones diferenciales e innovadoras para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales, desde su saber hacer, logrando estar alineadas con la estrategia del negocio y tengan el poder de generar y capturar valor para sus grupos de interés.

La Ruta de Inclusión Laboral y Social de Población Vulnerable incluye la identificación de las vacantes, un acompañamiento jurídico especializado para la contratación y la aplicación de ajustes razonables a los roles y procesos. Un ejemplo de ello es que no se solicitan diplomas apostillados, solo se debe contar con el título de bachiller. Los procesos de selección se realizan midiendo las competencias, habilidades en ventas y no por un requerimiento de título en estudios técnicos o tecnólogos.

El éxito de la Ruta es el resultado de garantizar que las personas participantes de la misma accedan a acompañamiento durante la convocatoria, selección y formación; también de asegurar el cierre de brechas con la entrega de subsidios de transporte, alimentación, vacunación, compra de lentes ópticos, acceso a conectividad, suministro de elementos de bioseguridad y seguimiento psicosocial permanente.

Desde su inicio, en 2019, la Ruta de Inclusión Laboral y Social de Población Vulnerable ha formado a más de 500 personas, de las que, aproximadamente, 400 han accedido a un empleo formal en roles de call center y tropas en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Soacha; además,  se han apalancado más de $600 millones para la superación de barreras.

En Claro y Claro por Colombia hemos documentado los beneficios tangibles e intangibles de esta iniciativa, algunos de ellos son:

  • Mayor sentido de pertenencia de los colaboradores y las colaboradoras con Claro y sus valores; esto permite que se identifiquen más con su labor.
  • Disminución en la tasa rotación del puesto de trabajo de los colaboradores y las colaboradoras que participan en la Ruta, así se genera un ahorro en los costos asociados a nuevos procesos de selección y curvas de aprendizaje.
  • Mejor desempeño por parte de las personas beneficiadas, en sus áreas de trabajo y cumplimiento de metas establecidas.
  • Aumento en efectividad (en atención al cliente) y productividad (en ventas).

En los últimos años, emprendimos acciones para la adopción de mejores prácticas laborales con las que promovemos el empleo inclusivo, la equidad y la diversidad. Gracias a estas prácticas en 2020 logramos ser reconocidos con el Compromiso por la Igualdad y en la categoría plata del Sello de Equidad Laboral Equipares, iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Además de ser la primera Telco en ser certificada con el sello de empresa Incluyente de la ANDI y su fundación.

Nuestra meta es transformar vidas con la tecnología aportando desde nuestro saber hacer y los pilares de cobertura, acceso, ecosistemas digitales y de inclusión social, cultura sostenible y carbono neutral, a la consolidación de un país más competitivo e incluyente. Para ello, avanzamos en el fortalecimiento de una cultura sustentada en la equidad de género, la diversidad y la inclusión.

Seguimos promoviendo la inclusión social y laboral con Claro por Colombia para que más personas con discapacidad intelectual o en situación de vulnerabilidad puedan todo.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace